La arquitectura sostenible es una tendencia que ha cobrado un gran impulso en los últimos años debido a la creciente conciencia ambiental y la necesidad de reducir el impacto de las construcciones en el medio ambiente.

Si bien a menudo pensamos en edificios sostenibles como aquellos que se alzan hacia el cielo, existe una vertiente menos explorada pero igualmente prometedora: los edificios sostenibles construidos bajo tierra.

Estas estructuras subterráneas combinan eficiencia energética, conservación del paisaje y una menor huella de carbono para crear espacios habitables y funcionales que son ejemplares en términos de sostenibilidad. 

La sostenibilidad en la arquitectura subterránea

La arquitectura bajo tierra se presta naturalmente a la sostenibilidad debido a las condiciones ambientales constantes y la capacidad de utilizar la tierra circundante como aislante térmico. Algunos de los principios de sostenibilidad que se aplican a los edificios bajo tierra incluyen:

  1. Eficiencia energética: La tierra actúa como un aislante natural, manteniendo las temperaturas estables. Esto significa que los edificios subterráneos requieren menos energía para calefacción y refrigeración en comparación con las estructuras convencionales.
  2. Menor impacto ambiental: Al construir bajo tierra, se evita la degradación del paisaje y la eliminación de la vegetación. Esto es especialmente importante en áreas sensibles desde el punto de vista ambiental.
  3. Aprovechamiento de energías renovables: Los edificios subterráneos pueden integrar sistemas de energía solar, geotérmica o eólica de manera efectiva, aprovechando los recursos naturales disponibles.
  4. Reciclaje y uso eficiente del agua: La gestión del agua se facilita en las estructuras subterráneas, y se pueden implementar sistemas de reciclaje de agua para reducir el consumo.
Dune House

Dune House por Architecture studio Vural.

Ejemplos de edificios sostenibles bajo tierra

A continuación, se presentan algunos ejemplos notables de edificios sostenibles construidos bajo tierra:

  1. La Casa Caverna de Missouri, EE. UU.: Esta casa está excavada en una colina, aprovechando la estabilidad térmica del subsuelo para mantener temperaturas agradables durante todo el año. También cuenta con techos verdes que proporcionan aislamiento adicional.
  2. La Casa Earth House Estate Lättenstrasse, Suiza: Este complejo residencial subterráneo combina la arquitectura tradicional suiza con la sostenibilidad moderna. Sus techos verdes y su diseño compacto minimizan el impacto ambiental.
  3. El Parque Caverna Lowline, Nueva York, EE. UU.: Este proyecto busca transformar un antiguo tranvía subterráneo abandonado en un parque público subterráneo utilizando la tecnología de iluminación solar para llevar la luz natural bajo tierra.
  4. La Casa del Acantilado de Australia (The Cliff House): Aunque este ejemplo se mencionó en el artículo anterior, vale la pena destacarlo nuevamente debido a su enfoque en la sostenibilidad y la integración armoniosa con el entorno natural.
  5. Maison des Rochers, Graufthal, Francia: Estas tres casas subterráneas se excavaron en la roca (casas semitrogloditas tipo cueva) y está diseñada para ser eficientes desde el punto de vista energético. Utiliza la tierra circundante como aislante y cuenta con un sistema de ventilación natural que regula la temperatura y la calidad del aire interior.
  6. La Casa Dunar (Dune House), Massachusetts, EE.UU.: Esta vivienda subterránea se encuentra en una zona de dunas y está parcialmente enterrada para reducir su impacto visual en el paisaje. Diseñada por Architecture studio Vural, emplea paneles solares autoalmacenables y turbinas eólicas en miniatura para producir más energía limpia de la que consume la casa.
  7. Residencia Earth-Bermed, Wisconsin, EE. UU.: Esta vivienda subterránea está parcialmente enterrada y utiliza sistemas de paneles solares y un diseño pasivo para mantener una temperatura constante en todas las estaciones. Además, cuenta con un techo verde que proporciona aislamiento adicional.
  8. El Museo de Historia Natural del Senckenberg, Alemania: Parte de este museo se encuentra bajo tierra, aprovechando el subsuelo para la conservación de las colecciones y la exposición de fósiles. La arquitectura subterránea contribuye a mantener condiciones de temperatura y humedad adecuadas para las exhibiciones.
  9. La Casa del Clima (Casa do Clima), Portugal: Ubicada en la isla de Madeira, esta casa subterránea se adapta al terreno y utiliza materiales naturales como el corcho y la madera local. Su diseño pasivo aprovecha la luz natural y la ventilación cruzada para reducir la necesidad de energía.
  10. The Underground House, Texas, EE. UU.: Esta casa subterránea se encuentra en una colina y utiliza el suelo circundante para mantener temperaturas estables. La combinación de concreto, vidrio y acero le confiere un diseño moderno y sostenible.

Beneficios adicionales de la arquitectura sostenible bajo tierra

Además de los beneficios evidentes en términos de sostenibilidad, los edificios subterráneos ofrecen otras ventajas. Algunas de las más destacadas incluyen:

  • Resiliencia ante desastres naturales: Al estar protegidos bajo tierra, los edificios subterráneos son menos vulnerables a fenómenos naturales como tornados, incendios forestales y terremotos.
  • Ahorro de espacio: En áreas urbanas densamente pobladas, la construcción subterránea permite aprovechar el espacio disponible de manera más eficiente.
  • Diseño versátil: La arquitectura bajo tierra permite una amplia variedad de diseños creativos, desde viviendas elegantes hasta museos y centros de investigación de vanguardia.
  • Reducción del ruido: Al estar aislados del ruido del tráfico y otros disturbios urbanos, los edificios subterráneos pueden proporcionar un entorno tranquilo y apacible.

Los edificios sostenibles construidos bajo tierra representan un hito en la arquitectura moderna. Aprovechando la eficiencia energética y la sostenibilidad inherente de la construcción subterránea, estas estructuras demuestran que es posible crear espacios habitables que respeten el medio ambiente.

Estos ejemplos muestran la versatilidad de la arquitectura subterránea sostenible en diferentes ubicaciones y climas. Desde viviendas familiares hasta instalaciones culturales y comerciales, la construcción bajo tierra ofrece oportunidades emocionantes para la innovación sostenible y la arquitectura que respeta el medio ambiente.

A medida que la sociedad busca formas de reducir su impacto en el planeta, la arquitectura subterránea sostenible promete ser una parte importante del futuro de la construcción. Estos edificios son un recordatorio de que la innovación y la sostenibilidad pueden unirse para dar forma a un mundo más ecológico y habitable.