Las estructuras arquitectónicas se construyeron y diseñaron en los últimos siglos exclusivamente con materiales naturales. Los materiales de construcción naturales pertenecientes a una determinada franja natural, determinaron las tendencias en arquitectura y construcción.

Arquitectura distintiva de cada país

Así, la arquitectura de diferentes países y pueblos adquirió características individuales. Con el tiempo, la construcción con materiales naturales mejoró cada vez más y las estructuras arquitectónicas construidas, se convirtieron no sólo en ejemplos de artesanía altamente artística; sino que se distinguieron por su durabilidad, confiabilidad, brindaron comodidad, y sirvieron para poder ser habitadas durante más de un siglo.

Todavía tenemos la oportunidad de admirar numerosos edificios arquitectónicos de hace varios siglos, sumergirnos en su historia e inspirarnos en la belleza y singularidad, como edificios antiguos que son.

Relevancia y trascendencia

Los materiales sintéticos modernos que han entrado en la arquitectura y la construcción sabemos que han comenzado a dañar el medio ambiente. Además, la introducción de materiales similares despersonalizó en algunos aspectos la arquitectura de diferentes países. En muchos casos, ya no hay un carácter distintivo, original  y específico con la globalización.

En consecuencia, en una era de degradación ambiental, de falta de recursos, y de destrucción de la naturaleza; la tarea de formar un entorno arquitectónico respetuoso con el medio ambiente, así como preservar su identidad, se vuelve extremadamente importante, lo que es posible principalmente con el uso de materiales de construcción naturales.

Habiendo analizado la singularidad de las materias primas naturales desde el punto de vista del respeto al medio ambiente, podremos identificar el papel especial de los materiales naturales en la arquitectura sostenible.

Casa

Las casas antiguas conservan sus caracteres únicos. Imagen de Emre Can Acer en Pexels.

Arquitectura moderna con materiales naturales

Cabe señalar que la construcción con materiales naturales comienza a introducirse activamente en la arquitectura moderna de muchos países.

Para mejorar las propiedades naturales de los materiales naturales y lograr la universalidad de su aplicación, se desarrollan constantemente tecnologías modernas.

Algunos de ellos se basan en la rica experiencia acumulada durante siglos en el uso de materiales naturales (un ejemplo es la construcción de bloques de paja).

Otras tecnologías modernas permiten pasar a un nuevo nivel en el uso de materias primas naturales (ladrillos de madera, o tecnología para la construcción de casas de madera de varios pisos). La resistencia y el respeto al medio ambiente de tales estructuras hechas de materiales naturales se logran mediante una combinación de propiedades naturales y tecnologías utilizadas.

Por ejemplo, la construcción con bloques de paja se caracteriza principalmente por su alto rendimiento económico, ya que una casa hecha de paneles de paja puede ahorrar hasta un 90% de energía. Las viviendas hechas de bloques de paja estaban especialmente extendidas en Francia, Holanda, Suiza y Estados Unidos. Además de la construcción de casas particulares, los bloques de paja también se utilizan para la construcción de edificios de gran altura.

En la construcción de viviendas se utiliza tradicionalmente la madera, pero las casas de madera tienen una demanda constante debido a sus altas propiedades de consumo. La madera ha demostrado su eficacia especialmente en estructuras expuestas a ambientes agresivos. Interesantes son los trabajos de la constructora francesa Brikawood, que desarrolla proyectos de casas pasivas hechas de ladrillos Lego de madera.

Dado que los ladrillos de madera pueden tener diferentes formas y tamaños, el diseño ofrece un amplio margen para el trabajo creativo del pensamiento arquitectónico.

Es interesante considerar las diversas propiedades de los materiales naturales básicos utilizados en arquitectura y construcción. Además, cada uno de ellos tiene características operativas especiales.

Vivienda

Casa mexicana. Imagen de Miss Pueblos mágicos en Pexels.

Por ejemplo, los más fuertes son la piedra, el ladrillo y la madera. La mejor conductividad térmica la proporcionan arcilla expandida, madera, lino, paja y otros materiales. Para el aislamiento acústico, en primer lugar, se recomienda utilizar arcilla expandida, vermiculita. Para proteger los metales de la corrosión se utilizan polvo de aluminio, aceite secante y barniz bituminoso.

Las propiedades enumeradas de los materiales de construcción naturales son indicadores tanto de eficiencia energética como de seguridad medioambiental. Además, todas estas propiedades están incluidas en la lista de parámetros estimados para la certificación ambiental de los edificios y de los propios materiales. Así, los materiales naturales intervienen ampliamente en la creación de un entorno arquitectónico confortable y limpio.

Diferentes estilos arquitectónicos

El papel de los materiales de construcción naturales no es sólo mantener la sostenibilidad medioambiental. Al formar un espacio ecológico, los materiales naturales forman varios estilos arquitectónicos.

Como en la naturaleza misma, todo tiene su propia individualidad, por eso las casas hechas de diferentes materiales naturales aportan su propio estilo distintivo al edificio. Así, si presentamos un modelo de una casa creada en Autodesk Revit, a la que hemos aplicado tres materiales diferentes: madera, piedra y paja. Cada uno de los modelos obtenidos tiene su propia apariencia individual y su propia imagen arquitectónica, lo que ilustra vívidamente el pensamiento anterior.

El estilo arquitectónico del edificio es muy importante desde el punto de vista de la sucesión histórica. Además, los edificios antiguos hasta nuestros días son objeto de admiración por su belleza y gracia peculiar. No es casualidad que en muchos países los barrios históricos se conserven a partir de edificios nuevos y modernos, y las calles antiguas sean el orgullo de los habitantes y atraigan la atención especial de los extranjeros. No es raro que en la arquitectura se pueda ver una imitación de estilos históricos. En ambos casos, son los materiales naturales los que juegan el papel de puente entre arquitectura, estilo y originalidad.

Después de que el hombre lleve siglos construyendo casas para vivir y realizar otro tipo de actividades, es posible que estos ejemplos nos puedan ayudar en el futuro como fuente de inspiración o como formas de solventar un futuro incierto, porque en la mayor parte de los casos, el paso del tiempo no ha podido con esas arquitecturas casi eternas.