En el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid se encuentra en la actualidad la exposición del concurso Vidrala Master Glass Design Contest. Esta es la octava edición de este gran premio, que va dirigido a estudiantes universitarios de escuelas técnicas de España y Portugal, enfocado en la búsqueda de talento y nuevas ideas en el ámbito del diseño de envases de vidrio para el sector de la alimentación. 

Una oportunidad única para poder ver y saber todos los entresijos que hay detrás de cada envase de vidrio que empleamos cotidianamente. Ya que no nos damos cuenta, de la cantidad de personas y el gran trabajo que se ha desarrollado detrás de cada uno de ellos, para que su contenido pueda conservarse de la mejor forma por mucho tiempo.

Una opción muy recomendable para toda la familia, tanto para niños de una cierta edad, como para adultos, porque está perfectamente diseñada para realizar un recorrido didáctico. Además, su ubicación al lado del parque de El Retiro, hace que podamos tener un plan de día completo, de paseo al aire libre y de visita a la exposición.

Diseño, sostenibilidad e innovación

El leimotiv de la muestra de Vidrala, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 21 de enero de 2024, es dar a conocer los diferentes proyectos seleccionados y ganadores, centrados en el diseño, la sostenibilidad y la innovación. Los tres ejes que sirven de punto de partida en la creación de cada concepto presentado.

El concurso  fue creado en 2015 para conmemorar el 50ª aniversario de la empresa. Su consolidación se puede apreciar tras ocho ediciones, y la participación de más de 800 estudiantes de España y Portugal. 

Cartel

Cartel de la exposición del concurso Vidrala Master Glass Design Contest.

Se busca que cada pieza se obtenga mediante una producción y un proceso de reciclaje que tenga un  menor impacto en el medio ambiente, además de su fácil manejo para el día a día.

Esa preocupación por la sostenibilidad constituye un punto en común con el Museo Nacional de Artes Decorativas y su programa de responsabilidad social.

Colaboración con universidades y profesionales del diseño

La iniciativa ha contado desde su inicio con el apoyo del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y con la colaboración de EIDE, la Asociación de Diseñadores de Euskadi y Navarra.

En los jurados de sus distintas ediciones se ha contado con destacados profesionales del diseño, entre los que podemos destacar a Juli Capella, Quim Larrea, Santiago Miranda, Mario Ruiz o Marisa Gallén, entre otros.

Ganador

Imagen del diseño ganador en la edición VIII 2023: Aurum. Diseñado por Sara Díez García de la Universidad de Nebrija.

Este interés por colaborar con las escuelas de diseño es compartido por el Museo Nacional de Artes Decorativas, quien, a través de su proyecto Diseño y Pedagogía, invita a alumnos de diferentes universidades y escuelas de diseño a mostrar los resultados de sus proyectos. Lo mismo ocurre con su interés por el diseño asociado a los objetos que emplean cotidianamente, constituyendo una de nuestras líneas fundamentales de actuación, que se refleja en su lema, “Diseñar nuestro entorno”.

 

La exhibición, comisariada por Marcelo Leslabay, pretende acercar el mundo productivo de los envases de vidrio, poniendo a disposición del visitante, vídeos y elementos físicos presentes en la fabricación.

El objetivo es mostrar los beneficios del vidrio y su capacidad para ser reciclado infinitamente sin perder su calidad, poniendo a su vez en valor el papel que juega en la economía circular.

Además, como parte de las acciones de comunicación de la exposición, se ha invitado a los diseñadores Daniel Nebot, Marisa Gallén, Pepe Gimeno y Santiago Miranda a realizar una intervención gráfica sobre una botella que actualmente comercializa Vidrala. La idea es que las personas visitantes puedan llevársela como recuerdo y utilizarla de forma diaria como envase rellenable.

Sala

Sala donde se muestran las botellas intervenidas gráficamente.

Concursos como este permiten al alumnado tener una primera toma de contacto con la empresa, presentarle sus proyectos y recibir la retroalimentación de los expertos que la dirigen. Es una manera de resaltar el talento de los jóvenes diseñadores y de abrirles camino para su  incorporación al mercado laboral. En definitiva, este es un reconocimiento para el colectivo de agentes del diseño que con su trabajo mejoran la calidad de vida de todas las personas.

Marcelo Leslabay

En la exposición, además, hay numerosos paneles explicativos en donde se puede saber la contestación a diferentes preguntas, que alguna vez puede que te hayas hecho: ¿Qué es el vidrio?, ¿Qué características tiene un envase de vidrio?, ¿Cómo se diseña un envase?, ¿Por qué las botellas de vino son de 0,75 L?, ¿Por qué hay diferentes colores de envases?, ¿Cuántas veces se puede reciclar un envase de vidrio?, ¿Qué significan los símbolos de la base de los envases?, ¿Qué nombres tienen las botellas de vino, según su capacidad y su forma?, o ¿Cómo se diseñan los moldes y utillajes de fabricación?