La movilidad sostenible es una forma de viajar y trasladarse consciente, en la que se impulsa promover el transporte que consume menos combustible o energía.

Comprometidos con el medio ambiente y la salud

Normalmente, se centra en la movilidad urbana, por la multitud de desplazamientos que se realizan dentro de las urbes, pero abarca todo tipo de trayectos, desde los habituales hasta los esporádicos de un día o los vacacionales.

De ahí, la importancia de la concienciación, la responsabilidad y el compromiso individual de cada persona en sus viajes. Pudiendo elegir un desplazamiento más limpio y más eficiente, ¿por qué no hacerlo?

Si te paras a pensar en la cantidad de dinero que se te va llenando el depósito del coche, y más con los precios que ahora mismo tiene el carburante, te sale mucho más rentable trasladarte realizando un viaje compartido.

Coche compartido

Una opción aconsejada para trabajadores, estudiantes o amigos, que necesitan acudir al mismo lugar, ya sea para disfrutar de una estancia vacacional o llegar al trabajo o a la universidad, y prefieren ser independientes por los horarios de trenes o de transporte público.

Movilidad sostenible: desplazamientos conscientes con menos contaminación

Una bicicleta para cada tipo de desplazamiento

Pero aún hay más donde elegir. Para los más deportistas, la bicicleta es la más demandada, porque además de ponerte en forma y mantenerte con buena salud, es la más silenciosa y la menos costosa, ano ser que te declines por la eléctrica.

Es el transporte ideal para los estudiantes que necesitan llegar a la escuela, al instituto o a la universidad, y vivan relativamente cerca.

Perfecta para desplazamientos cortos y medios, pero se requiere una mínima condición física dependiendo del sitio al que se quiera llegar. Es fundamental mirar el itinerario antes, no sea que nos llevemos una sorpresa, y el recorrido que pensábamos que se tardaría poco, resulta que está lleno de cuestas.

Motos, poco gasto y emisiones

Si vas libre de bultos o llevas poco peso en tus desplazamientos más largos, otra opción es la moto, tanto eléctrica como con combustible, emiten muchos menos gases contaminantes que los coches, de ahí que según la normativa de emisiones contaminantes Euro 5 tiene la etiqueta ECO.

Patinetes eléctricos, los reyes del asfalto

El patinete eléctrico es quizás el más utilizado por los urbanitas o en los pueblos de gran extensión, que requieren desplazarse en distancias medias.

Movilidad sostenible: desplazamientos conscientes con menos contaminación

Gracias a que se han habilitado en las grandes ciudades carriles para bicicletas, los patinetes eléctricos pueden recorrer las distancias a lo largo de estas vías. Aunque quizás la preocupación venga siendo el poco respeto de los conductores de vehículos por los ciclistas y los usuarios del patinete eléctrico. Algo que debe ser revisado.

Transporte público, dependiendo

Finalmente, el transporte público es el medio de transporte más usado por la mayoría de las personas en las grandes ciudades. Ya que permite moverte de forma rápida de un lugar a otro de la ciudad.

Dependiendo del lugar exacto al que quieras llegar, te será más conveniente el autobús, el metro o el tren. Muchas veces, la complicación viene de la mano de tener que cuadrar los horarios de unos y otros, y de la poca asiduidad de paso, sobre todo en los trenes.

Movilidad sostenible: desplazamientos conscientes con menos contaminación

De cualquier forma, hay que poner encima de la mesa los pros y los contras de cada uno de estos transportes, y adecuarnos al que más nos beneficia a nosotros mismos debido a nuestro trabajo o a la causa del desplazamiento, y al medio ambiente.