La biopiratería es el acceso, uso y/o aprovechamiento ilegal, irregular y/o inequitativo de recursos biológicos y sus derivados, así como de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas asociados a ellos, en especial mediante el uso de la propiedad intelectual, con la finalidad de irrogarse derechos exclusivos sobre ellos.

Se considera biopiratería a la explotación, manipulación, exportación y o/ comercialización internacional de recursos biológicos que contrarían las normas de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992. Es considerada  una actividad potencialmente delictiva, ya que podría perjudicar a la biodiversidad, al sustraer especies de fauna y flora de sus hábitats característicos.

¿Por qué ocurre la biopiratería? Sobre todo, por la falta de fiscalización y de conocimientos relacionados a la protección de la biodiversidad.

¿Cómo se puede luchar contra ella? Lo ideal es que los gobiernos locales que controlan las zonas ricas en biodiversidad hicieran recaer los beneficios asociados a la explotación del conocimiento tradicional que dichas poblaciones ostentan.

bio-syntesis

Fuente: Ecologismo