El plástico en la naturaleza es uno de los problemas más acuciantes a los que se el medio ambiente en este siglo. Ya sabemos que, prácticamente todos los sistemas se encuentran contaminados por este material. Y la solución no es sencilla, porque abarca varios campos.

¿Cómo se podría recoger el plástico en el medio natural?

El primero de ellos es el que engloba cómo deshacernos de ese plástico, que ya forma parte del medio natural, tanto en la tierra como en el agua. Recogerlo de aquellos lugares recónditos no es fácil, de ahí que se estén estudiando medidas para intentar recuperarlo y dedicarlo a otros usos.

Dentro de los espacios accesibles habría que pensar en promover empleos para ello. Destinados a recoger esos residuos peligrosos para los seres vivos, ya que las sustancias dañinas que desprenden a lo largo del tiempo pueden generar ecosistemas dañados, junto con animales y plantas enfermos. 

Si algo es realmente primordial es la salud de la Tierra para la vida en el planeta. No podemos esperar a que siga acumulándose en sus entrañas, porque el desenlace puede no ser el deseado.

Residuos marinos plásticos

Los residuos marinos plásticos son un problema de grandes dimensiones.

Información con campañas medioambientales

El segundo campo para poder avanzar, es realizar campañas de educación ambiental centradas en la problemática del plástico en exclusiva. Tanto para los niños y los jóvenes como para los adultos en general, o los ancianos. Toda la sociedad debe implicarse en ello.

El tercer paso consiste en dejar de adquirir productos con plástico. Son una plaga los destinados a cosmética o artículos de limpieza, pero mucho más los dedicados a bebidas comerciales o agua. Ya que son los que suelen terminar en medio de la naturaleza, si sus portadores no se encargan de trasladarlos a sus propias casas o algún punto de recogida.

Bebida en botella de plástico

Empecemos a descartar las botellas de plástico de nuestra vida diaria.

Soluciones: novedosas alternativas

Por eso, hay mentes pensantes que han dado con uno de los posibles remedios para seguir consumiendo plástico. La startup creada por Martin Murray, Henry Murray y Christoph Hermann, Waterdrop®, ha conseguido que evitemos ese derroche innecesario. 

¿Cómo puede ser? Han desarrollado microbebidas deshidratadas que contienen la esencia del sabor y se deshacen en agua, promoviendo el uso de botellas de agua reutilizables realizadas en vidrio o en acero inoxidable (en vez de plástico) para poder llevar tu bebida preferida para tomar dónde y cuándo quieras, sin tener que llevar peso y transportar otro plástico más que no sabes si se va a reciclar.

Botella de vidrio de Waterdrop®

Botella de vidrio de Waterdrop®.

Las cifras no engañan

Los datos no dejan lugar a dudas: más de 500 mil millones de botellas de plástico son producidas anualmente y se calcula que, sólo en Europa, se transportan más de 100 botellas de agua de plástico por persona cada año. Esto supone 15 millones de toneladas de plástico y 8 millones de toneladas de emisiones de CO2 derivadas del transporte.

Para hacernos una idea gráfica, una hipotética pila construida con todas las botellas de plástico producidas en los últimos 10 años alcanzaría una altura de 2.400m, lo que equivaldría a la mitad del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa Central.

Microbebida con Hierbas - Baya de enebro - Ortiga de Waterdrop®

Microbebida con Hierbas – Baya de enebro – Ortiga de Waterdrop®.

Waterdrop® se ha asociado con Plastic Bank, una organización canadiense que lucha por el medioambiente, para impulsar la campaña “Drink more water, drop plastic” con el objetivo de reducir los residuos plásticos. La empresa ahorró más de 100 millones de botellas de plástico en 2020. Con esta campaña quiere ir aún más lejos en su lucha contra el uso de plástico.

Vaso de plástico tirado en la arena

El plástico en nuestros mares termina convirtiéndose en una «sopa» de microplásticos.

Gracias al trabajo de más de 21.000 recolectores, Plastic Bank ha recogido hasta la fecha más de 14.147.358 kilos de plástico en los océanos, lo que equivale a más de 707 millones de botellas de plástico de medio litro, 1.500 millones de tapas de vasos de café para llevar o 500 mil millones de pajitas.

Waterdrop® promueve el uso de botellas reutilizables y también colabora con la asociación Your Bottle is the Message para reducir el uso de plástico. Asimismo, la firma apoya a Glacier – la Comunidad de Glaciares -, además de trabajar de forma continuada en reducir la emisión de CO2 en todos los aspectos de su negocio.

¿Cómo consigue waterdrop® ahorrar el 98% de plástico y de CO2?

Peso del plástico:
1x cubito de waterdrop®: 0.4 g

1 botella de PET de 0,5 L: 20 g
20 g – 0,4 g = 19,6 g / 20 g = 98%.

Emisión de CO2:
CO2 por litro de waterdrop®: 0.31 g
CO2 por litro de botella PET: 29 g
29 g – 0,31 g = 28,69 g / 29 g = 98,9%