Hoy, 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética 2020. Una fecha en la que de forma indiscutible se hace hincapié en la necesidad de ahorrar energía para frenar el cambio climático. No solamente es necesario concienciarse cuando utilizamos los electrodomésticos de nuestro hogar, sino también cuando estamos fuera de casa. Es primordial que todos rememos en el mismo sentido, no podemos remar a contracorriente, porque de ello depende nuestra salud y la del planeta.

Día Mundial de la Eficiencia Energética 2020

Si te fijas en cada uno de los gestos que realizas, ahorrarás energía.

Día Mundial de la Eficiencia Energética 2020: frena el cambio climático ahorrando energía

  1. Usando transporte público, coche compartido o automóvil híbrido o eléctrico para tus desplazamientos medios y largos en los que lleve peso. Para los desplazamientos cortos o medios, mejor ir andando. También valen el patinete o la bicicleta. ¡Tu mente y tu cuerpo lo agradecerán!
  2. Si vas a los aseos, usa el papel higiénico que necesites, ¡nada más!. Si tiene doble botón la cisterna, utiliza el adecuado. De la misma forma, intenta economizar el jabón con el que te lavas las manos, y el agua que gastas al enjuagarlas. ¡Evita los secadores de manos y apaga la la luz al salir!
  3. Siempre que sea posible, permite que tus piernas se muevan. Rehuye del ascensor, está para lo que está: llevar carga y subir/bajar a personas con movilidad reducida o con carritos de bebé.
  4. En el trabajo o en el centro de estudios procura ensuciar lo mínimo y apagar el ordenador cuando no lo estés utilizando. ¡El salvapantallas no ahorra energía!. Evita despilfarrar material escolar o de oficina: un folio no está para apuntar una palabra y tirarlo, trata de reutilizarlo para otras cuestiones. Revisa si lo que se emplea proviene de bosques sostenibles o de materiales reciclados, si no es así ponlo en conocimiento del encargado/a.
  5. Puede ser que donde estés sea un edificio antiguo o uno moderno con poca o mucha eficiencia energética, obsérvalo, pero sobre todo usa la razón: si está puesta la calefacción no abras las ventanas, si tienes calor quítate el jersey. Si por el contrario está funcionando el aire acondicionado, no dejes la ventana abierta, si tienes frío ponte algo encima y comunícalo para que suban la temperatura del termostato.
  6. Huye de las máquinas expendedoras, a no ser que no  tengas más remedio, porque las pequeñas unidades de todos los productos envueltos en plástico, son realmente un gasto de energía excesivo, que luego o se recicla, o contamina. Esfuérzate en prepararte la comida o el tentempié, es mucho más saludable, y evita el desperdicio alimentario. ¡Tu economía y la del mundo lo necesitan!
  7. Si vas a la compra evita los productos que vayan demasiado envueltos, en especial, en plástico. Intenta adquirir alimentos a granel, de proximidad o km 0, y ecológicos ( su producción necesita un gasto de energía mínimo). Fabricar esos envases o envoltorios, y trasladar comida de una punta a otra del planeta, no es sostenible. ¡Mira siempre el etiquetado para comprobarlo!
  8. Lleva siempre tus bolsas para adquirir los artículos y tu botella de agua rellenable (mejor de acero inoxidable o vidrio). Dos acciones que ni te puedes imaginar la cantidad de energía que ahorran, ahora y en el futuro. Tenlo como un acto cotidiano: igual que no se te olvidan las llaves de casa,  tampoco se te puede olvidar un par de bolsas y una botella.
  9. Respecto a los productos de limpieza y cosmética que escojas, no dudes en pagar un poco más por aquellos que están concebidos para salvaguardar el medio ambiente. Lo mismo ocurre con la ropa: mejor materiales biodegradables o reciclados, que ahorran energía. Y si puedes lánzate a fabricar tus propios productos personales o para la limpieza de la casa, son fáciles de elaborar, y ya no necesitarás un envase cada vez que los termines.
  10. Compra lo que necesites. Ni más, ni menos. En el supermercado te ponen muchas ofertas para que salgas con el doble de productos. Por eso procura que si sales con otros, que sepas que realmente van a ser consumidos o utilizados.
Día Mundial de la Eficiencia Energética 2020

¿Te has parado a pensar en la eficiencia energética de tu lugar de trabajo o centro de estudios?