¿Limpiamos o contaminamos? ¿Huele a limpio en casa o a producto químico?. Casi todos los productos que se usan para la limpieza domestica son tóxicos y muy contaminantes: lejía, amoniaco, sulfumán, disolventes, ambientadores, desatascadores, abrillantadores de metales, insecticidas, etc.
Conviene que tomemos conciencia del peligro que entrañan estas sustancias no sólo en nuestra salud sino en la del planeta. No podremos evitar el tener y usar algunos de estos productos, pero si podemos reemplazar muchos de ellos por preparados ecológicos, seguros y eficaces. De este modo contribuiremos a contaminar cada vez menos y a recuperar el cada vez más degradado y castigado planeta. Comprobarás que la mayoría de los ingredientes ya los tienes en tu casa o son muy fáciles de conseguir en la droguería o en la farmacia.
Lo que necesitas:
Vinagre de vino blanco (elimina el moho, las bacterias y los gérmenes); bicarbonato sódico (desodoriza, pule superficies y es un agente limpiador natural); zumo de limón (tiene cualidades antibacterianas y antisépticas, es un blanqueador natural y controla los olores); aceite de oliva (pulimenta y nutre la madera); sal (abrasivo para fregar y desodoriza); agua oxigenada (elimina las bacterias y el moho); jabón de castilla (jabón natural, hecho con aceite de oliva y sosa cáustica); botellas vacías con vaporizador y trapos reusables; aceites con tus fragancias favoritas.
Fórmulas para productos de limpieza ecológica:
Limpiador universal multiuso:
Llena un recipiente a partes iguales de vinagre y agua. El olor a vinagre desaparece tan pronto se seca, pero si te desagrada siempre puedes añadir al producto unas gotas de zumo de limón. Guárdalo en una botella con spray y úsalo para casi todo.
Limpiador de ventanas y cristales:
Mezcla en una taza 1/4 de vinagre y el resto agua templada. Mételo en una botella con spray y agítalo. Si frotas los espejos con un poco de aceite de eucalipto evitarás que se empañen con el vaho.
Detergente para suelos. Llena un cubo con agua caliente, 1/4 de taza de vinagre y un chorrito de jabón de castilla. Utiliza el mocho.
Limpiador de alfombras:
Espolvorea la alfombra con bicarbonato sódico, frota con un cepillo y pasa el aspirador. Para las manchas, mezcla a partes iguales bórax (sal de boro) o bicarbonato sódico, sal y vinagre. Aplica la pasta sobre la mancha y deja secar, pasa después el aspirador.
Pilas, lavabos y fregaderos:
Mezcla bicarbonato sódico con un poco de jabón de castilla. Puedes añadir esencias o fragancias a tu gusto. Fregar y enjuagar.
Limpieza del Horno:
Mezcla tres partes de bicarbonato, una de sal y otra de agua. Esparce la mezcla por la superficie del horno y déjala ocho horas. Raspa con una espátula y limpia con un trapo.
Desagües:
Llena media taza con bicarbonato y échalo por el desagüe, seguido de media taza de vinagre. Déjalo actuar unos minutos y haz correr el agua caliente.
Limpiador para la madera:
Mezcla dos partes de aceite de oliva con una de zumo de limón. Frota la superficie del mueble con un trapo suave.
Superficies mohosas:
Mezcla media taza de agua oxigenada con una de agua. Pulveriza las áreas con moho. Déjala actuar durante una hora y luego enjuaga.
Limpieza del Váter:
Mezcla 1/4 de taza de bicarbonato con una taza de vinagre. Tíralo por el váter y deja actuar la mezcla unos minutos. Tira de la cisterna.
Acero inoxidable:
Frota las superficies con un poco de aceite de oliva.
Mármol, granito o silestones:
Estos materiales pueden resultar afectados por la acidez del vinagre, así que podemos reemplazarlo por alcohol o vodka para usarlo como limpiador universal.
Ambientador natural:
Pon cerca de una fuente de calor un recipiente con agua, unas ramas de canela y unas gotas de aceite aromático.
Fuente: www.ison21.es
Hola,
Espectacular reportar,enseñar, colaborar con el planeta y además no contaminar es Deber ciudadano, Derecho de conocimiento de todos los terráqueos .
Los tres Rs Recicle, reduce, rehutilice, están muy bien explicados en esta maravillosa materia
¡Felicitaciones por esta maravillas revista ecológica !
Sigo escribiendo pautas ecológicas porque soy una apasionada por este Planeta y me transforme en una wateractivist, oceanactivist, greenactivist, dogactivist,watersplanetactivist, fiftymodes, personal Style.
¡Soy una powerwoman!
¡Luchar por la conciencia ecológica, respeto a todos los animales, calidad de vida vegana, medio ambiente, son claves en esta caminata por la vida!
¡Saludos desde Rio de Janeiro, Brasil, mil felicitaciones excelente presentación equipo de Concienciaeco.com una bella, inteligente, funcional revista ecológica!
Saludos,
Rose Vellame
Buenas, me ha encantado el artículo, es muy útil. Tomo buena nota de todas estas estupendas ideas para limpiar nuestra casa. Un saludo.
hola de verdad es muy buena la pagina enseña mucho. como yo hago para estar informada, dia a dia de lo que usted coloque ya que me gusta las informaciones que ustedes coloca, gracias saludo
Muchas Gracias Rosa Angélica por tu apoyo.
Un Saludo,
@ConcieniaEco
Información y modalidades de uso prácticas, sencillas y económicas. Agrego, para nosotros aceite de oliva es prohibitivo y jabón de castilla ha desaparecido. La aplicación de vinagre aleja a todo tipo de insectos. Limpiemos barato y sin contaminar. Muchas gracias.