Esta semana os hablo un animal salido de las antiguas películas de blanco y negro, el oso panda gigante. Todo el mundo le conoce, ya que es uno de los animales más populares del mundo (¡tendré que preguntarle cómo lo hace!) por lo que esta vez os voy a contar algunas curiosidades que seguro que no sabíais de este animal.

Cría de panda desplegando su armamento de adorabilidad. Imagen: Sheilalau

Cría de oso panda desplegando su armamento de adorabilidad.
Imagen: Sheilalau

Dàxióngmāo

Es su nombre en chino (no lo escribo con la escritura oriental por que las pinzas no me dan para más) y significa ‘gran oso-gato’. Si os preguntáis el porqué del nombre es más sencillo y curioso de lo que parece; sus pupilas se asemejan a las de los gatos. El resto de los osos las tienen horizontales, pero en el caso del oso panda gigante son verticales.

Son omnívoros

Cualquiera lo diría. Desde mi cangrejil punto de vista siempre pensé que 130 kg eran demasiado para comer sólo verde. Su dieta se basa en el bambú, concretamente entre un 80 y un 90% de lo que ingieren y pasan unas 12 horas al día comiéndolo, pero lo cierto es que también pueden alimentarse de carne de roedores, huevos e insectos.

Diminutos al nacer

Teniendo en cuenta que las mamás panda pesan en torno a los 100 kg, sus crías son enanas. No abultan más que una rata, pesando cerca de los 110 g al nacer.

Mamá panda haciéndole arrumacos a su cría. Imagen perteneciente a: Animal Kingdom Wallpapers

Mamá Panda haciéndole arrumacos a su cría.
Imagen perteneciente a: Animal Kingdom Wallpapers

Los osos panda son muy tímidos

A pesar de ser un animal adorado por las masas, al oso panda gigante no se le ha subido a la cabeza, en parte por su excesiva timidez. A esta se le achaca su dificultad para reproducirse. Al parecer, necesitan mucha intimidad y les cuesta ligar, aunque esto también puede deberse a que los pobres son miopes y ven menos que gatos de escayola.

Extraño cortejo

Los pandas viven en solitario: sólo se juntan durante la época del cortejo y apareamiento. La forma de ligar de los machos es un poco peculiar, sobre todo tratándose de animales tan tímidos. Se gruñen y empujan unos a otros de manera que la hembra elige al que gruña más alto y mejor. El cortejo es como las cenas de Navidad; una sola vez al año y llenas de gruñidos. Pensándolo bien, es una buena idea vivir solo el resto del año….

Este macho ha decidido dejar los gruñidos e intentar ligar tocando la flauta de bambú. Imagen: Fernando Revilla

Este macho de oso panda ha decidido dejar los gruñidos e intentar ligar tocando la flauta de bambú.
Imagen: Fernando Revilla

¡Es todo un éxito en internet!

Os podéis imaginar cual es el animal más visitado de los zoos. De la misma manera, el oso panda gigante también causa furor en las redes. Tal es así, que desde 2013 tiene su propio ‘Gran Hermano’, un canal online en el que puedes ver las 24 horas del día a los osos panda en acción.

Además, son protagonistas de graciosos memes (imágenes con textos humorísticos):

¿Cómo se hace un Panda? Método 1.

¿Cómo se hace un Panda? Método 1.

¿Cómo se hace un Panda? Método 2.

¿Cómo se hace un Panda? Método 2.

Por supuesto, en imágenes que han dado la vuelta al mundo, no puedo olvidar a uno de los osos panda más asustados por el terremoto de Fukushima:

En esta ocasión es el oso panda el que quiere abrazar al humano

En esta ocasión es el oso panda el que quiere abrazar al humano.

Ni el vídeo más viral sobre estos plantígrados con complejo de pingüino:

Oso panda, animal nacional en China

Los chinos le tienen como un símbolo de su país. Es tan emblemático para ellos que su caza y muerte se penaliza con la pena capital. ¡Los chinos se toman estas cosas muy en serio!

¿Adorables porque parecen bebés?

Simon Rego, psicólogo del Centro Médico Montefiore/Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, afirma que los osos panda os resultan adorables a los humanos porque os recuerdan a vuestras crías. Aquellos animales que se asemejan a los bebés (cabeza grande, rasgos redondeados y suaves, ojos grandes y mofletes regordetes) tienen el éxito asegurado como es el caso de los cachorritos de varias especies entre las que se incluye el oso panda.

Y hasta aquí algunas curiosidades de este oso al que se le corrió el rímel y se puso perdido, del que quedan en torno a 1000 ejemplares en libertad.

¡Hasta la próxima!