La moda sostenible ya es una realidad con pasarela propia. En la mayoría de las principales ciudades, capitales de la moda, ya se celebran desfiles con diseñadores emergentes y consagrados, que se dedican a trabajar por un planeta más sostenible, desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Son los tres pilares de la green fashion.

diseñadores

Diseñadores participantes fotografiados por Albert-Armengol

Todos tenemos en nuestra cabeza, esas imágenes del incendio de la fábrica de Bangladesh, donde murieron más de 100 personas; aunque desde el año 2006 más de 500 personas han fallecido en este tipo de siniestros, algo que parece ser demasiado habitual.

La falta de condiciones mínimas de seguridad y los salarios irrisorios, además de horarios infra humanos hacen que nuestra ropa, no sea eso solo, ropa. Detrás de cada prenda que utilizamos hay una historia de desgracias. Nuestras prendas están manchadas de sudor, lágrimas y sangre. En el diseño no vale todo.

A esto hay que sumarle, la utilización de tintes peligrosos para la salud y el uso de telas provenientes de cultivos rociados con pesticidas químicos y tratados con fertilizantes, también químicos. Incluso la propia fabricación de los tejidos, es la mayor parte de las veces, demasiado contaminante. Un conjunto de acciones verdaderamente preocupantes a tener en cuenta, cada vez que decidimos comprar algún artículo de moda.

Diseño de Mimètik Bcn fotografiado por Fran Berbel

Para que estas coyunturas dejen de pasar, los consumidores debemos informarnos en dónde fabrica y en qué condiciones esa tienda o ese diseñador que tanto nos gusta, puede ser que nos quedemos defraudados. ¡No es oro todo lo que reluce! Debemos exigir dignidad, y eso es lo que la moda sostenible proporciona.

Unas 3.000 personas han dado el primer paso en la Ciudad Condal, acercándose a la que promete ser una pasarela internacional de referencia. El Arts Santa Mónica se convirtió el pasado fin de semana, en el escaparte de la moda que todos deseamos llevar puesta. Organizado por la Associació de Moda Sostenible de Barcelona, el festival pretende ser más que una simple y fría pasarela, un lugar de encuentro para compartir experiencias. Desde las pop up stores de por la mañana, hasta charlas y música en vivo.

Dos desfiles fueron el punto de encuentro: primero fue el turno de las tiendas de moda sostenible, las marcas de complementos y las firmas infantiles. En el segundo desfile, desfilaron las propuestas invernales de los casi 30 diseñadores que participaban, la mayoría locales. Por último, la cantante flamenca Carmen Doorá, dio el punto folclórico al evento, e hizo un avance de su disco ‘Eco’, cuya publicación será en la primavera de 2015.

Diseño de Möethika fotografiado por Albert-Armengol

Mar Rocabert, periodista y editora del blog de tendencias sostenibles Cucdecol, puso voz al evento como presentadora.

Un gran éxito, un tanto inesperado, aunque previsible, por la gran demanda que tiene este mercado y que va creciendo considerablemente.

Las marcas participantes son: Annatrash, Viginia Rondeel, Miu Sutin, Aiby Craft, Daniela Barbieri, Carmela Rodriguez, Organic Cotton Colours, Skunkfunk, Rebelroot, Del Través, IBID, Möethika, Sylvia Calvo BCN, Rosa López Creations, Umutka, Lifegist, Ecoology, Mimètik Bcn, Pure Green Apparel, Bicho Bichejo, y les infantils Perfect Days, AB·Origenes, Kupukupukids, Binta y Bastida.

Las marcas de complementos son: El Naturalista, Patricia Pla, Modaestany, Rebelroot, IBID, Rosa López Creacions, Comblume, Maureen Clarke Batik’s Secrets.

Las tiendas son: Moves To Slow Fashion, Green Life Style y Humus.