IESE_Seat

La Escuela de Negocios IESE y el fabricante de vehículos Seat han realizado un proyecto conjunto acerca de la electricidad y la movilidad en nuestro país. Lo han denominado E-mobility Project y pretende valorar y probar la viabilidad de la aplicación eléctrica a los vehículos.

Durante tres meses y con la colaboración de más de 60 estudiantes han evaluado, investigado y desarrollado las diferentes posibilidades y factores claves que permiten utilizar la electricidad como motor principal de los coches y motos en nuestro país.

Para ello han marcado como objetivo principal, aparte de reducir considerablemente la cantidad de emisiones de gases tóxicos a la atmosfera, el consumo de combustibles fósiles y de la contaminación acústica, verificar si es o no viable y económicamente factible la aplicación eléctrica.

Las primeras conclusiones, que han obtenido los diferentes grupos de trabajo, son que por el momento el coste de fabricación y el precio de los vehículos eléctricos es elevado. Y en definitiva, la amortización de un vehículo de estas características es de 5 a 9 años.

El estudio ha indicado que es necesario reducir los costes de fabricación de los componentes básicos, como son las baterías y los sistemas de propulsión. De este modo, los vehículos eléctricos serán seguros a la par que rentables y respetuosos con el medioambiente.