El coche eléctrico cada vez tiene más usuarios satisfechos, y es que este tipo de automóviles es el preferido para la movilidad urbana. El parque automovilístico va evolucionando con el tiempo, y los conductores que tienen intención de comprarse un coche nuevo, se decantan de forma indiscutible por uno eléctrico.

Y es que muchos de sus beneficios no pasan desapercibidos para los ciudadanos, así como tampoco las diversas ayudas que se pueden obtener al adquirir uno. Siempre teniendo en mente que el Parlamento Europeo finalmente ha prohibido vender coches nuevos de combustión después del 2035.

Si estás pensando en cambiar de coche y todavía no lo tienes claro, te animo a leer los patentes motivos por los que te decantarás por un coche eléctrico sin dudarlo.

Las principales razones para moverse con un coche eléctrico

Ayudas económicas

Distintos planes en los últimos años han ido surgiendo para fomentar la compra del coche eléctrico. Cabe destacar las ayudas que se pueden obtener al entregar un vehículo que vaya al desguace. Si es tu caso, puede ser que te merezca la pena adquirir un coche eléctrico, porque podría llegar hasta los 7.000 euros.

Esta cifra, incluso, podría incrementarse hasta los 7.700 euros si se dan varias circunstancias, como que se destine al transporte de personas, o a personas con discapacidad, o para alguien que habite en una localidad con menos de 5.000 habitantes.

Smart

Imagen del coche Smart #1 Pro+.

Facilidad de aparcamiento

El coche eléctrico disfruta de aparcamiento gratuito en varias zonas establecidas, o descuentos en el aparcamiento de otras zonas en las ciudades, además de libre circulación por zonas restringidas para otros automóviles de combustión, gracias a su distintivo, una etiqueta Cero Emisiones.

Mayor autonomía

Si muchas personas se echaban para atrás en la compra de un coche eléctrico por su baja autonomía, ahora los nuevos modelos de Smart, pueden llegar hasta los 440 km. Por lo que, si necesitas un coche para viajar entre provincias o regiones, además de moverte por la ciudad, este es el tuyo.

Sin malos humos

Su punto fuerte, el preferido por muchos, es que no desprende emisiones contaminantes en su desplazamiento. La expulsión de dióxido de carbono a la atmósfera por el transporte es uno de los factores que afecta a la salud de la población. Viviendo en lugares con un aire para respirar más limpio, se aprecia en una mayor calidad de vida y longevidad de sus ciudadanos.

Los coches que no emplean combustibles fósiles para su desplazamiento obtienen el beneplácito de gran parte de los conductores. La descarbonización es ya un hecho. Y se hace mucho más patente ahora que es complicado ser independiente cuando esa materia prima que necesitas para que el auto ande viene desde la otra punta del globo, y con unos costes que serán cada vez mayores.

Eficiencia fuera de dudas

Si por algo destaca el coche eléctrico es por contar con una eficiencia energética sorprendente. Se nota desde el principio, cuando se arranca por primera vez el motor. Tarda tan poco tiempo en acelerarse y ponerse a la velocidad necesaria, que deja atrás a cualquier competidor con motor de combustión.

Foto de Rathaphon Nanthapreecha

Los paneles de energía solar son fundamentales para poder cargar de forma limpia el coche eléctrico.

Un viaje tranquilo sin tirones sorpresa, dan cinco estrellas al coche eléctrico por su conducción suave y sin sobresaltos. Por no hablar de que un 90% de la energía que genera es reutilizada, incluso en la propia frenada usando la energía cinética es posible recargar la batería. Nada se despilfarra, prácticamente toda la energía generada se aprovecha.

Si la recarga se realiza en puntos de recarga verde, es decir, aquella proveniente de fuentes 100% renovables, entonces estaremos delante de la mejor opción, sin duda, para moverse de forma ecológica y sostenible.

Además, los nuevos modelos de coche eléctrico pueden realizar la recarga Smart en menos de 30 minutos (150kW 10-80 %), y tienen acceso a una de las mayores redes de carga de Europa y de la carga a demanda con smartcharge@street.

Sin contaminación acústica

Silencioso por naturaleza, el coche eléctrico pasa desapercibido por no emitir ruidos que provoquen contaminación acústica. Es especialmente útil en zonas cerradas como garajes, o próximas a viviendas, porque aunque las casas estén mejor o peor insonorizadas, siempre se termina escuchando esas notas de los motores de combustión.

Pocas averías, menos disgustos

El coche eléctrico tiene menor cantidad de averías, se estropea con poca frecuencia, y su mantenimiento es mínimo, en comparación con un coche de combustión. Por lo que el ahorro también está, en que no hay que llevarlo al taller mecánico tan a menudo.

Después de saber todo esto, ¿sigues dudando sobre los beneficios del coche eléctrico?