El lema del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), «Protagoniza la transformación. Es el momento», ha servido de hilo conductor en todas las sesiones y de mensaje inspirador para seguir trabajando hacia un modelo de sociedad más sostenible.

Tras cuatro días y más de cien actividades, CONAMA 2022 llegó ayer a su fin, animando a hacer efectiva una transición ecológica imprescindible e inaplazable. Esta edición, la número 16, ha estado marcada por un lema y una imagen.

Planta

Ha germinado la semilla que se plantó, y cada vez más personas y organismos reman en la misma dirección para proteger el entorno natural.

Recopilación de propuestas verdes

Todas estas ideas se recogieron ayer en el acto de clausura de este Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022, que comenzó con la intervención de la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, agradeciendo a los más de 5.000 congresistas que han pasado por la cumbre de desarrollo sostenible más potente del país, celebrada del 21 al 24 de noviembre en el Palacio Municipal – IFEMA MADRID.

La directora reconoció también la labor de todos los que han hecho posible este evento y ha destacado una vez más que ha servido para «tender puentes entre sociedades iberoamericanas». Asimismo, incidió en que el trabajo continúa después del congreso, con la recopilación de la labor de los comités, de las ponencias de estos cuatro días, de los resultados, ideas y propuestas, para ofrecer desde la Fundación Conama informes detallados en las próximas semanas y meses.

Torrego hizo hincapié en la sesión de apertura del CONAMA Local que tuvo lugar el martes —a la que asistió el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya que su ciudad ha sido elegida como Capital Verde Europea recientemente— como anécdota que ilustra el espíritu y el objetivo de CONAMA. Ribó conoció el modelo de ciudad verde en un CONAMA Local en la capital de las artes y las ciencias. «Descubrió gracias a CONAMA otra manera de organizar ambientalmente la ciudad fijándose en el modelo de Vitoria y quiso lo mismo para Valencia. Un lugar donde se integrase la naturaleza en las zonas más urbanas y se redujeran los coches en los sitios más céntricos», explicó Torrego.

La directora de la Fundación valoró la capacidad del congreso para «la elaboración de propuestas y análisis para conseguir ampliar la capacidad de acción y hacer efectivo el movimiento ecológico y ambiental». Para ella, CONAMA es un espacio de encuentro para el diálogo, tanto en salas como en pasillos y, además, «esta ha sido la edición para recuperar el espíritu» después de la última en 2021, marcada por el contexto pandémico.

Congreso

Gonzalo Echagüe, con el resto de invitados al congreso.

Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, homenajeado

El momento más emotivo se ha personalizado, de la misma manera que en el acto de inauguración, en la figura de Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, quien recibió un caluroso aplauso por parte de toda la sala. «Llevamos 30 años a la búsqueda de soluciones. Gonzalo Echagüe fue el impulsor del CONAMA en 1992, el resultado de lo que es hoy este evento, es el fruto de su talante integrador que siempre ha hecho importantes a todos los que hemos participado», agradeció Torrego.

Asociaciones ecologistas, siempre al frente

El último agradecimiento por parte de la directora de la fundación recayó en las asociaciones ecologistas que llevan años trabajando en el análisis, avisando de los peligros y proponiendo soluciones y alternativas, con dificultad en muchas ocasiones en las que no han recibido la atención y la repercusión esperadas. Así, Torrego dio paso a Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, encargada de representar a todos los activistas medioambientales. «Este activismo debería ser de todo el mundo porque nos la jugamos. Sin justicia ambiental no hay equidad social», reivindicó.

Para Ruiz, CONAMA «siempre ha sido un lugar de refugio en el que no sentirte solo para los que vivían con pasión por favorecer el medio ambiente». También señaló que congregaciones como estas ayudan a avanzar y alcanzar objetivos: «Hemos conseguido que la ONU haya reconocido la salud ambiental como un derecho humano».

Por otra parte, aludió a que «el tiempo se está acabando», que «se ha alcanzado el periodo de madurez» y que tenemos el deber de «cambiar zonas del territorio» y «sacar partido a las energías renovables». La activista ha querido enmendar el actual lema, ya mencionado. Su propuesta ha sido «Protagoniza la acción. Es el momento».

Performance sobre hábitos de alimentación

El momento más distendido y ameno de la clausura lo protagonizaron dos alumnas de una FP de Educación Infantil con una performance en la que teatralizaron una conversación entre un brócoli y una lechuga. Su intervención sirvió para repasar datos de unas encuestas que ellas mismas realizaron en la última jornada del CONAMA sobre hábitos de alimentación. «El 43% de los preguntados no sigue en su día a día prácticas en pro de la sostenibilidad alimentaria y el 13% nunca piensa en hacerlo. No obstante, el 50% de los encuestados se compromete a consumir producto local y ecológico en el futuro y el 70% a no comprar alimentos envueltos en plásticos», explicaron Brócoli y Lechuga.

Nueve ejes directivos

CONAMA echa el cierre a una edición 2022 atravesada por nueve ejes de vital importancia en el avance hacia una transformación real y efectiva. En las más de cien sesiones se ha hablado sobre políticas del agua, gobernanza, descarbonización de la edificación, energías renovables, urbanismo y movilidad, pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos… y también de educación y comunicación ambiental, fundamentales para divulgar y concienciar a la población.

Por CONAMA 2022 también ha pasado diversos grupos de estudiantes, personificando una generación cada vez más concienciada con el cambio climático y que necesita espacios donde aprender de quienes más saben y además aportar sus propias ideas.