El próximo 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar 2022. Un felino que habita en Centroamérica y Sudamérica, y que tiene su particular edén en la zona amazónica, aunque está viendo como año tras año su hábitat va desapareciendo.

La tasa de deforestación y el número de grandes incendios forestales están aumentando en la Amazonía. Los madereros, mineros, ganaderos y agricultores ilegales han contribuido a este aumento. Sus actividades tienen consecuencias dramáticas para la biodiversidad, los servicios ecológicos y las personas.

Un estudio publicado en Society for Conservation Biology indaga sobre el número de jaguares afectados por la deforestación. Los investigadores comenzaron en agosto de 2016 y finalizaron su proyecto en diciembre de 2019 en la Amazonía brasileña.

Analizaron los efectos de los determinantes sociogeográficos de la deforestación y las políticas estatales, utilizando los datos de deforestación del sistema satelital DETER-B.

Jaguar

El jaguar es una especie en claro decrecimiento según la lista roja de la UICN.

Todos los jaguares afectados por la deforestación

El número de jaguares dentro de cada área deforestada se extrajo de un estudio anterior. El resultado fue tan sorprendente como trágico: absolutamente todos los jaguares dentro de un área deforestada fueron afectados (desplazados o asesinados).

Para determinar las causas subyacentes a la pérdida de jaguares, se realizó una comprobación del número de jaguares perdidos por estado y año contra la proporción del área forestal total dentro de las reservas, la distancia al borde del bosque y la eficiencia monetaria en la producción ganadera.

Así, se estimó que un total de 1422 jaguares han sido desplazados/matados en los últimos años (2016: 488, 2017: 360, 2018: 268, 2019: 354). Solo el área protegida tuvo efecto en la reducción de la afectación del jaguar. 

De la Amazonía depende el clima global de la Tierra

En 2019, la Amazonía brasileña se destacó en los medios internacionales debido a una serie de incendios provocados coordinados que se centraron en la destrucción del bosque por parte de madereros, mineros, ganaderos y agricultores ilegales. Los pirómanos utilizaron aplicaciones sociales para sincronizar sus actos en un solo día: el “día del fuego” .

Este día representa un pico en la deforestación de la selva amazónica con los incendios forestales. Sin embargo, la deforestación en sí no es nueva. La tasa de deforestación está aumentando y los modelos de predicción sugieren un aumento en los próximos años.

La Amazonía alberga una de las biodiversidades más ricas de la Tierra. Es además una fuente masiva de calor y humedad en los trópicos y juega un papel crucial en el sistema climático global, albergando a 33 millones de personas y alrededor de 420 comunidades indígenas que dependen directamente de sus recursos para sustentar sus medios de vida. Por lo tanto, la deforestación actual es extraordinariamente preocupante para el sistema de soporte vital del planeta.

Jaguar

No se sabe todavía con precisión las costumbres de estos felinos.

La biodiversidad afectada por la desaparición del jaguar

Si bien existe un efecto claro de la deforestación y los incendios recientes en el paisaje, sus efectos en los animales siguen siendo difíciles de cuantificar debido a la falta de estimaciones de densidad de población para la mayoría de las especies. Se puede llegar a una estimación indirecta utilizando jaguares (Panthera onca) como sustituto de la biodiversidad. Esta especie depende en gran medida del paisaje boscoso, evitando las áreas no boscosas.

Los jaguares también están asociados con muchos servicios ecológicos, por ello, son considerados una especie clave. La presencia de jaguares, aunque sea en número reducido, es necesaria para la conservación del medio ambiente en su estado funcional. Se ha demostrado que los jaguares influyen en la biomasa del sotobosque, observándose una gran reducción en la biomasa cuando los jaguares (y otros grandes depredadores) están ausentes.

Esta especie también tiene un gran valor para la planificación de la conservación, ya que puede considerarse una especie paraguas. Debido a su amplio rango de comportamiento, sus patrones de movimiento son útiles para predecir los movimientos de otras especies y, por lo tanto, es importante para ubicar áreas ideales para corredores forestales.

Estos grandes felinos son considerados especies emblemáticas debido a su gran tamaño y apariencia icónica que permite su identificación por parte del público. Finalmente, los jaguares se han utilizado también, para calibrar modelos de selección de corredores en función de sus movimientos. Por lo tanto, la protección de esta especie está garantizada no solo por su beneficio para el medio ambiente, sino también como una herramienta de investigación para comprender y gestionar mejor los entornos para la conservación de la biodiversidad.

A pesar de su clara importancia para múltiples servicios ecológicos y su uso como indicador de la integridad ambiental, los jaguares están directamente amenazados por la deforestación. El problema a menudo se ve agravado cuando a menudo se utiliza ese espacio abierto dejado para la ganadería y la agricultura.

De esta manera, los jaguares terminan cazando ganado. Un comportamiento que desencadena la caza de represalia por parte de los ganaderos. Así, tanto directa como indirectamente, la supervivencia de esta especie depende de la presencia de bosque en la región amazónica.

Es fundamental comprender cómo los incendios y los cambios en el uso del suelo influyen en la población de jaguares en la región amazónica. Para identificar estrategias para reducir los impactos humanos negativos en las poblaciones de jaguares, se estimó la cantidad de jaguares en áreas deforestadas durante el período 2016-2019. Se supone que esos animales fueron desplazados o asesinados por esta deforestación, aunque se desconoce el destino exacto. 

Jaguar

Los últimos estudios sobre jaguares apuntaban a auqe su dieta está compuesta, en gran parte, de pescado.

Cómo influye la deforestación

Los investigadores estában interesados ​​en tres variables sociales y geográficas: la distancia al borde del bosque, la proporción de bosque protegido y la eficiencia de la producción ganadera.

La primera variable se debe a un efecto conocido como Arco de la Deforestación. La deforestación en la Amazonía parece progresar de sur a norte. Una de las razones de ese fenómeno es probablemente el acceso logístico. Es más difícil acceder a áreas en el centro de la Amazonía que en su frontera. Por lo tanto, esperaríamos que la distancia a cualquier borde del bosque reduzca la deforestación y, por lo tanto, el desplazamiento/muerte del jaguar.

La segunda variable se eligió con base en el supuesto de que las áreas protegidas previenen la deforestación. Esperamos que los estados con la mayor parte de sus bosques protegidos tengan poca o ninguna deforestación y, por lo tanto, poco desplazamiento/muerte de jaguares.

Para la tercera variable, esperában que un aumento en la eficiencia de la producción en las fincas ganaderas (medida como la ganancia monetaria anual sobre los costos monetarios) disminuiría el desplazamiento/matanza de jaguares.

Un estudio sobre la deforestación en Camerún sugiere que aumentar el rendimiento de las tierras de cultivo podría reducir la presión sobre las granjas para utilizar toda la tierra disponible, creando espacio para áreas protegidas.

Esta liberación de tierras de cultivo para invertir en reservas también es positiva para la agricultura en general, ya que permite a los agricultores tener un proveedor de servicios ecosistémicos dentro de sus tierras, lo que garantiza más beneficios indirectos, como la protección de la polinización contra la sequía.