Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud parece que se ha vuelto una tarea imposible, sobre todo si vemos los resultados del último informe sobre la calidad del aire 2015 elaborado por Ecologistas en Acción.

El 98% de los españoles respira aire contaminado

Según el informe, el 98% de la población estuvo expuesto a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2015, se ha producido un repunte general de los niveles de contaminación de partículas, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono troposférico, el primero desde el inicio de la crisis económica en 2008.

Pero desgraciadamente, y a pesar del fuerte impacto sobre la salud de las personas y el medio ambiente, que representa la contaminación del aire (la Agencia Europea de Medio Ambiente cifra en más de 25.000 el número de muertes anuales prematuras en el Estado español por esta causa) no es una situación nueva, todo lo contrario, se viene repitiendo sistemáticamente en los últimos años.

Principales conclusiones

Las conclusiones del informe de la calidad del aire en España en 2015, no son nada optimistas, los niveles de contaminación respecto a 2014 han aumentado considerablemente:

  • Dos de cada tres personas en España respiran un aire contaminado que incumple los estándares legales vigentes, es decir 18,5 millones de personas, lo que representa un 39,8% de toda la población y un aumento de 3 millones de afectados respecto a 2014. Si se tiene en cuenta los valores recomendados por la OMS (más estrictos), se llega a más de un 98% de la población respira aire contaminado, con un aumento de 1,2 millones de afectados respecto a 2014.
  • Casi dos tercios del territorio español soporta una contaminación atmosférica que incumple los estándares legales vigentes para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales. Es decir alcanza 322.000 kilómetros cuadrados, un 63,8% del Estado español, con un aumento de 60.000 kilómetros cuadrados más que en 2014.

Causas de la contaminación

Contaminación urbana

En las ciudades hace unos años la fuente principal de contaminación eran las calderas de calefacción, pero actualmente la contaminación atmosférica que existe en las ciudades procede del transporte por carretera, sobre todo del automóvil. A pesar de la eficiencia de los motores de combustión, el aumento de los vehículos diesel ha contribuido al aumento de partículas y óxidos de nitrógeno de una manera considerable.

En ciudades grandes sin actividad industrial el aire contaminado es debido al tráfico rodado puede superar el 70% del total. La presencia de puertos y aeropuertos puede suponer focos muy importantes de emisiones de contaminantes como el NO2 , SO2 o los hidrocarburos volátiles, emisiones que se producen, de forma general, en zonas de carácter metropolitano, aunque en ocasiones también en áreas no urbanas.

Contaminación no urbana

El las zonas no urbanas, las centrales termoeléctricas que utilizan carbón y petróleo, refinerías, la industria siderúrgicas, las fundiciones de metales no férreos, y las fábricas de cemento y grandes cerámicas.

También cabe destacar la contaminación por ozono formado a la contaminación de dióxido de nitrógeno, que se produce en las grandes urbes y en las autovías y autopistas interurbanas y las grandes centrales termoeléctricas.

Fuentes:

La calidad del aire en el estado español en 2015

Informe de la Air quality in Europe – 2015

Otros Documentos sobre la calidad del aire