Muchas mujeres antes y durante la menstruación sufren fuertes dolores, denominados dismenorrea, en el bajo vientre; que a su vez puede ir acompañado de dolores de cabeza, malestar, diarrea y náuseas. En algunos casos los dolores se parecen a las contracciones que se tienen cuando está próximo el parto, lo que dificulta llevar una vida normal. Para ello, hay diferentes plantas y acciones que nos pueden ayudar. En el caso de las plantas, es preferible obtenerlas de la agricultura ecológica, sus beneficios son mayores y no llevan químicos añadidos que puedan dificultar la progresión positiva.

remedios para la menstruacción

Remedios naturales para aliviar el dolor menstrual

Cómo calmar el dolor menstrual de forma natural

Calor

Lo primero es aliviar ese dolor con calor. Lo ideal es una toalla caliente o algún saco o cojín que se vende para calmar dolores (puede ir relleno de plantas, semillas o flores) que se puede calentar y colocar en la zona a tratar. Suele ser bastante efectivo. Es bueno tenerlo a mano, siempre que vayamos a tener el periodo, incluso llevarlo al trabajo y colocarlo como un cinturón o fajín, en el caso de que nos den los cólicos. También una bolsa de agua caliente nos ayuda, que tradicionalmente se ha usado, y es un remedio natural que nos proporciona calma.

bolsas de agua caliente

Una bolsa de agua caliente calma el dolor

Manzanilla o camomila romana

La planta milagrosa que lo cura todo. Una realidad que ya sabían nuestros antepasados, y de ahí viene que todavía se siga utilizando. Es uno de los mejores y más potentes antiinflamatorios que podemos tener a mano y sin efectos secundarios. Su acción hace que se regulen los ciclos menstruales y se reduzcan los dolores.

Lo ideal sería prepararse una infusión cada tres horas hasta que el dolor vaya cediendo y espaciar las tomas. No usar azúcar para endulzar (agravaría los síntomas), lo mejor es la miel, ya que tiene propiedades antiinflamatorias como la propia planta. Un cóctel perfecto para mejorar nuestra salud.

manzanilla

La infusión de manzanilla es una eficaz forma de disminuir la inflamación

Hinojo

Otra planta que alivia el dolor menstrual de forma natural. Es antiinflamatorio, relajante y calmante. Puede usarse mezclada con otras plantas. En el mercado hay muchas infusiones que vienen con mezclas específicas (incluyendo hinojo) que combaten la inflamación y el dolor.

hinojo

El hinojo ayuda a deshinchar y a desinflamar

Albahaca

Una planta que también la podemos encontrar de forma fácil, incluso tener alguna (un eficaz repelente de mosquitos) en nuestro balcón para poder coger algunas hojas y preparar una rica infusión. Sería fantástico que, en la medida de lo posible, cocinásemos con ella, añadiéndola a nuestros platos, les aporta un gusto exquisito y nos va a ayudar a disminuir el dolor. No se debe abusar de ella, ya que tiene algunos efectos secundarios, como irritación del sistema digestivo.

albahaca

Añade albahaca a tu comida

Canela

Una planta que es recomendable para utilizar en casos de menstruación dolorosa, ya que tiene como característica una acción antiespasmódica y anticoagulante, además de desinflamatoria. Como con las otras plantas, puedes añadirla a la comida; por ejemplo, a tus postres preferidos. Si prefieres tomarla de esta forma, ya que su sabor puede no gustar a todo el mundo. La canela es una planta anticancerígena.

canela

La canela es un potente antiinflamatorio

Papaya

Una fruta que recomiendo encarecidamente si tienes cualquier problema inflamatorio del tipo que sea, incluyendo el dolor menstrual. Calma y baja la hinchazón de forma espectacular, si se consume regularmente. En nuestro país no es fácil de adquirir la papaya, solamente en fruterías que tengan mucha variedad. Es una de las frutas que ya se está empezando a cultivar en la Costa Tropical española, así que no habrá problema dentro de un tiempo en encontrarla.

papaya

Comer un poco de papaya calma el dolor menstrual

Cúrcuma

Otra “superplanta”  de la que cada vez se descubren más beneficios, ya no solamente digestivos, antiinflamatorios, sino anticancerígenos. Además, tiene otras virtudes calmantes y desestresantes, por lo que la recomiendan para calmar estados de ansiedad y excitación; pero en ese aspecto viene muy bien para las dolencias menstruales. Se utiliza su raíz. Cuidado con las personas que tengan problemas graves de coagulación, tendrán que ser supervisados por un especialista si desean consumirla.

cúrcuma

Usa cúrcuma para cocinar

Jengibre

La preciosa raíz resulta que es un tesoro en sí misma, ya que sus usos son casi interminables, pero las mujeres pueden usarla para calmar el dolor menstrual. Es analgésica y antiinflamatoria, usada desde la Antigüedad en Oriente, forma parte de la medicina tradicional china o del ayurveda.

jengibre

La raíz de jengibre te ayudará a que desaparezca el dolor

Ejercicio

Sí, aunque te encuentres demasiado cansada y pesada, te va aliviar muchísimo. Te costará más en un principio, pero luego te alegrarás de haberlo hecho. Cualquier tipo de ejercicio es bueno, siempre que estés acostumbrada a realizarlo, aunque quizás deberás hacerlo moderadamente. Practicar el yoga, el tai-chi o el pilates, son muy recomendados para aliviar todos los síntomas.

yoga

Practica el yoga en estos días