El agua en nuestro planeta lo es todo, sin este liquido elemento la vida es incompatible. Lamentablemente, este hecho irrefutable en muchas ocasiones no lo valoramos como se merece. Para recordar la vital importancia de la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 1993, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

El Agua y el Empleo, en el Día Mundial del Agua 2016

La relación entre el Agua y el Empleo

A pesar que el 80% de la tierra está rodeada de agua, sólo el 2% de la misma es potable. Actualmente más de 700 millones de personas no tienen acceso a agua limpia para llevar una vida saludable. La carencia y los problemas de acceso al agua tanto como para la ingesta como para el saneamiento es uno de los factores que limitan el futuro desarrollo económico de la región afectada. Por lo tanto, no es de extrañar que el gran número de países en desarrollo están situados en zonas de escasez de agua o con carencia o deficiencia en las infraestructuras hídricas.

El Agua y el Empleo, en el Día Mundial del Agua 2016

Djiddé Mahamat, transportando cántaros con agua junto a una mujer, © Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

Además existe una relación muy estrecha entre el agua y el empleo. Según el Informe mundial de Naciones Unidas sobre la valorización de recursos hídricos, “El agua y el empleo”, que será presentado en Ginebra el mismo día 22 de marzo, el 45% de los empleos en el mundo dependen del agua. En efecto, la carencia y los problemas de acceso al agua son factores que provocan limitaciones para el futuro crecimiento económico.

Si pensamos en lo que supone habitar en una zona con estrés hídrico, o escasez de agua absoluta, puede que comencemos a concienciarnos ante el problema, porque debido al cambio climático puede ser que en un futuro más o menos cercano también nos salpique.

La población mundial está creciendo a un ritmo vertiginoso de 80 millones de personas al año, lo que implica una demanda de agua dulce de aproximadamente 64 mil millones de metros cúbicos anuales, si a esto sumamos que la mayor parte del crecimiento poblacional ocurrirá en países en desarrollo, principalmente en regiones con estrés hídrico, es importante concienciarnos que el problema de la escasez de agua nos afectará a todos, tarde o temprano.

La realidad del agua en nuestro planeta

Es responsabilidad de todos cambiar la dinámica, y conseguir reducir la huella hídrica que el ser humano está provocando en el planeta debido a un consumo abusivo del agua. Según las Naciones Unidas:
  • 700 millones de personas de 43 países diferentes, sufren a día de hoy escasez de agua.
  • El África Subsahariana concentra el mayor número de países con estrés hídrico (la demanda de agua es muy superior a la oferta disponible o bien si está disponible, es de pésima calidad y por tanto su uso es limitado) allí más de 300 millones de habitantes viven en condiciones de escasez de agua.
  • 115 personas mueren cada hora en África por enfermedades relacionadas con un saneamiento o higiene insuficiente, o por el consumo de agua contaminada.
El Agua y el Empleo, en el Día Mundial del Agua 2016

El mapamundi del agua

La escasez de agua, un problema de Todos

La disponibilidad de agua dulce disminuye cada año, algo que puede perjudicar la salud y supervivencia del ser humano y de cualquier ser vivo del planeta.

El estilo de dieta alimentaria a nivel mundial está cambiado el abuso de carne roja y otros alimentos cuya producción requiere grandes cantidades de agua. El impacto del ganado, como el vacuno, en los recursos hídricos ya es enorme de por si actualmente, y eso sin incluir el agua utilizada para procesar al carne, la leche y otros productos lácteos.

Nosotros mismos estamos haciendo que este recurso natural renovable se convierta en uno limitado y vulnerable, todo debido al gran abuso de su uso. Estamos influenciando a la reproducción natural que hace este recurso mediante el “ciclo del agua” y debemos cambiarlo de inmediato.

El Agua y el Empleo, en el Día Mundial del Agua 2016

Las Cataratas del Niágara

TIPS para ahorrar agua en el hogar

Y como bien se dice, si cada uno aporta su granito de arena, un pequeño esfuerzo, es posible mitigar los problemas que causa la escasez y proporcionar tiempo a la ciencia para solucionar este problema que nos afecta a todos. A continuación os muestro 7 maneras de ahorrar agua en el hogar:

  • Si llenas el lavabo para afeitarte solo utilizarás 5 litros de agua.
  • Utiliza el agua de lluvia para lavar la ropa o para utilizarla en tus electrodomésticos.
  • Instala dispositivos que dosifiquen la descarga de la cisterna y no uses el inodoro como una papelera innecesaria.
  • Pon en marcha la lavadora o el lavavajillas cuando esté lleno. Parece una tontería pero muchas veces se nos pasa por alto.
  • Fíjate si los grifos y cisternas están en correcto estado y, de lo contrario, arréglalo lo antes posible. Gasta más de lo que crees.
  • Sé previsor y descongela los alimentos a temperatura ambiente y no bajo el grifo.
  • No tires aceite por los fregaderos ya que es muy difícil de eliminar.

El reto del agua

El agua se enfrenta a muchos retos en el futuro: es necesaria una buena gestión de los recursos hídricos para que todo el mundo tenga acceso al agua, para garantizar la  calidad de la misma. Las grandes ciudades también se enfrentan a grandes retos, para garantizar redes de saneamiento y distribución seguras, maximizar el ahorro,…hoy más que nunca es necesario un desarrollo basado en la sostenibilidad. Por todo ello nos sumamos a las actividades del Día Mundial del Agua con los hastags #DMAgua.