Parece que se dice pronto, pero 31 años es casi una vida dedicándose a la transmisión de valores responsables y ofertando los mejores productos ecológicos de nuestro país y de más allá de nuestras fronteras. Hoy, 12 de noviembre, se abren de nuevo las puertas de BioCultura Madrid 2015 hasta el próximo 15 de noviembre en el IFEMA. Unas puertas que dan entrada a un territorio donde las oportunidades y el empleo verde ya son una realidad.

800 expositores (27 extranjeros) en más de 5.000 metros cuadrados dan para mucho. Y es que BioCultura sigue siendo la feria de referencia del sector agroalimentario, a la que se le han ido sumando las nuevas tendencias del consumo responsable, como la cosmética econatural, la bioconstrucción, la biozapatería, y otros sectores que han ido despegando poco a poco, y ya están prácticamente consolidados, como es el caso de la gastronomía ecológica, que tiene a los mejores chefs de España rendidos a sus pies. La comida española ya es de por sí rica y variada, pero si además se cocina con alimentos libres de productos químicos, no hay nade que se resista a su inconfundible aroma y sabor, por no hablar de su maravillosa variedad y colorido. El showcooking de la feria es una de las mayores atracciones para todos aquellos que se acercan a visitarla.

SHOWCOOKING BIOCULTURA

Este año la novedad en BioCultura Madrid 2015 es Planeta Moda. Una iniciativa para promocionar entre los consumidores el textil orgánico. Elaboradores, distribuidores, diseñadores y asociaciones de toda España confluirán en un extenso programa de charlas y coloquios, y 63 empresas exhibirán sus prendas.

GLOBAL ORGANIC TEXTILE LOGO

Más de 400 actividades gratuitas en BioCultura Madrid 2015

Una cifra récord para una feria modesta que empezó de la nada, con pequeños agricultores que vendían sus productos de la huerta, hasta convertirse en una visita obligada en la capital de España por estas fechas. Supongo que todavía no aparece en esos circuitos para extranjeros que existen en Madrid, pero seguramente pronto estará, ya que este mercado tan efervescente y fresco, es difícil de pasar desapercibido para quienes buscan la autenticidad.

Charlas, talleres, seminarios, y un largo etcétera son los platos más contundentes de esta muestra que casi resulta inabarcable. Yo, como todos los que llevamos años asistiendo a BioCultura, se nos hace corta y pequeña. ¡No hay horas del día para asimilar tanta información y tanta oferta! Así que lo mejor es dosificarse y escoger.

MAMATERRA festival

El Festival de Mama Terra para los más pequeños, es otra de las principales razones para pasar estos días en familia. Una feria inclusiva que destaca por eso, por favorecer la integración de todos. Una obligación que pocas ferias asumen. Los críos se lo pasan pipa, hacen amigos, aprenden y además se preparan para coger el testigo de esta carrera contrarreloj para frenar el cambio climático. Espectáculo, huerto, panadería o cocina, son algunos de los espacios en los que se van a desarrollar las diversas actividades preparadas en exclusiva para el público infantil.