“El cambio climático va a afectar a la humanidad de manera dramática”, dijo el secretario de Estado, John Kerry, citando los impactos climáticos extremos, como son las inundaciones, sequías y el rápido aumento del nivel del mar, todos ellos provocados por el Calentamiento Global.

John Kerry pronunció un discurso sobre Cambio Climático y Seguridad Nacional ayer en Old Dominion University, cerca de la base naval de Norfolk, Virginia, un lugar estratégico para la defensa de EE.UU., ya que reside la mayor base naval de guerra del mundo.

Además Virginia y la ciudad costera de Norfolk están en un lugar estratégico para la mitigación y adaptación al cambio climático, ya que ya están lidiando con las consecuencias de la subida del nivel del mar.

En las semanas previas a la decisiva conferencia sobre cambio climático de París (COP21). El jefe de la diplomacia estadounidense reafirmó la idea repetida por el presidente de EE.UU., Barack Obama, de que el cambio climático no es solo una amenaza para el planeta y para la vida humana a largo plazo, también es un “asunto de seguridad nacional”, porque “los efectos climáticos extremos intensificarán los conflictos armados en todo el mundo, por lo tanto el cambio climático será una amenaza para la seguridad de todos los países del mundo, incluido EE.UU.”.

John Kerry, defendió en su discurso la idea de “integrar la mitigación y adaptación al cambio climático en la política exterior de EE.UU., desde ayuda humanitaria y para el desarrollo hasta el mantenimiento de la paz y la diplomacia”.

Sin embargo, el discurso del Secretario de Estado no fue del todo pesimista,

«Los peores impactos del cambio climático no son inevitables, todavía estamos a tiempo para una transición mundial hacia una economía basada en energías limpias y poner al mundo en un camino mucho más seguro, y mucho más sostenible. Y créanme, si dejamos pasar nosotros esta oportunidad, puede ser que nuestra generación seamos recordado por ello».

Puedes ver el discurso entero de John Kerry aquí: