Barack Obama - Presidente de los Estados Unidos

Barack Obama – Presidente de los Estados Unidos

«Nuestro clima está cambiando, está cambiando de una manera que afecta a la economía, nuestra seguridad y nuestra salud. Respaldado por décadas de una cuidadosa recopilación de datos y por el abrumador consenso de los científicos…»

Así de contundente se muestra Obama en su discurso contra el Calentamiento Global que sacude el Planeta. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció a «bombo y platillo», el “Clean Power”, un novedoso plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por primera vez en EE.UU, cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas en un 32% para el año 2030. Esta norma complementa el objetivo pactado ante la ONU de cara a la conferencia global sobre el cambio climático, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en París en la COP21.

Este vídeo colgado en su cuenta de oficial de Facebook de Barack Obama, el mandatario norteamericano ha descrito el plan que anunció más tarde en una multitudinaria rueda de prensa.

Histórico «Plan Verde» en la lucha contra el Calentamiento Global

El «Plan Verde» aborda una reducción del CO2 más fuerte de las historia de los EEUU, y el primero en establecer límites federales a las emisiones de carbono de las centrales eléctricas. La implantación del “Clean Power”, no será un camino de rosas, y se enfrentará al «lobbie» del carbón y a los Republicanos, estos últimos ya lo han rechazado al completo,  achacando la posibilidad de pérdidas de puestos de trabajo en el sector del carbón, replicando Obama que las renovables darán más prosperidad y trabajo que la actual y desfasada industria derivada del carbón.

Accion-Climatica-de-EEUU

Plan de reducción de CO2 para combatir el Cambio Climático hasta el 2020

El Plan, de momento sólo pone el foco el las centrales eléctricas de carbón, y se deja en el tintero las otras fuentes de emisiones de CO2 tan voluminosas e importantes como es la del tráfico por carretera. Pero en su conjunto es un paso histórico en su trayectoria ambiental y la de su país. Hay que recordar que EE.UU es uno de los países más contaminantes del mundo, y se retiró del Protocolo de Kyoto contra el cambio climático en 2001, acuerdo internacional de las Naciones Unidas que tenía por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

El presidente Obama, con esta medida estrella de su legislatura contra el cambio climático, no es la primera que realiza. Obama ya ha tomado medidas para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de Estados Unidos, que ya está dando resultados. En 2009, el Presidente se comprometió a reducir las emisiones en el rango del 17% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020, que podrá llevarla a cabo, si la oposición y la poderosa industria del carbón le dejan.