La declaración «COP21 – Un momento de verdad para el clima y el desarrollo» acaba de ser publicada coincidiendo con la Conferencia de Bonn, reunión preparatoria de cara a la COP21. Lanzada en un principio por Low-Carbon Societies Research Network (LCS-RNet, fue originalmente firmada por los miembros de la junta del LCS-Rnet: Jean-Charles Hourcade (CIRED Francia), Stefan Lechtenböhmer (Wuppertal Institute, Alemania), Shuzo Nishioka (NIES, Japón), Jim Watson (University of Susssex, Inglaterra) y Sergio La Motta (ENEA, Italia)— así como Bert Metz (European Climate Foundation) y Nebojsa Nakicenovic (IIASA, Austria).

Conferencia de Bonn, reunión preparatoria de cara a la COP21
Cuenta con el respaldo de 217 científicos de 49 países
A día de hoy el manifiesto COP21, cuenta con el respaldo de 217 científicos y expertos de 49 países, incluyendo 22 del Africa sub-sahariana, 14 de Latinoamérica, 29 de Asia, con 6 chinos y 9 indios. Entre los firmantes hay más de 70 miembros del WGIII del IPCC, como por ejemplo K.J. Arrow, F. Bourguignon, R. Von Weizsäcker, M. Aglietta, R. Guesnerie, T. Atkinson y K. Parikh; Cinco antiguos Ministros y Secretarios de Estado: Jose Goldemberg (Brasil), Teresa Ribera (España), Ogunlade Davidson (Sierra Leona), Pascal Canfin (Francia), Yoriko Kawagushi (Japón); y representantes de grandes instituciones como la Fundación Bariloche (Argentina) o el IIASA (Austria).
Defienden que iniciar la transición hacia un futuro con niveles bajos de carbono, a pesar de las limitaciones de los presupuestos públicos, es difícil pero no imposible. El mundo tiene suficientes ahorros y liquidez. Lo que hay que hacer es redirigir el ahorro de las familias, los fondos de pensiones, los planes de seguros o los fondos soberanos hacia inversiones a largo plazo y bajos niveles de carbono.
Esto exige unos mecanismos financieros innovadores que permitan reducir los riesgos de los proyectos bloqueados hoy por unos costes iniciales importantes en un medio incierto y de atraer el ahorro privado y las inversiones institucionales, dando un valor a los activos de carbono para todas las acciones que permitan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La COP21 debe proporcionar un marco político decisivo para llevar a cabo reformas radicales de intermediación financiera con un anclaje en las garantías públicas sobre las inversiones a bajo carbono : reconocimiento de un valor social de las actividades de mitigación incorporado en las diversas iniciativas de finanza a bajos niveles de carbono ; un sistema de Medida, Seguimiento y Verificación que garantice la eficacia de la ayuda a las contribuciones nacionales voluntarias y la integridad medioambiental de las inversiones ; un marco que garantice la transparencia de los compromisos voluntarios de los países, grupos de países o actores no estatales.
El Tratado de París contribuirá a liberar una ola de inversiones a favor de un desarrollo a bajos niveles de carbono que responda a los desafíos económicos y sociales a corto plazo, a la vez que construye un futuro común.
Más información en torno a este manifiesto:
COP21 – A moment of truth for climate and sustainable development
Lista de firmantes (21 Octubre 2015)
Ya estás añadida a la lista de suscriptores de la Revista