El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un estudio que recoge el perfil sociodemográfico y los hábitos de consumo del consumidor de productos ecológicos observando como ha aumentado el número de consumidores que apuestan por adquirir estos productos. De este estudio se extrae que casi un tercio de la población española adquiere o ha adquirido productos ecológicos.

comercializacion-alimentos-ecologicos-Madrid-cifras_EDIIMA20130308_0482_4

Los españoles  que consumen productos ecológicos

El perfil del consumidor de productos ecológicos está variando. Además de aumentar el número de consumidores que optan por este tipo de productos y la frecuencia de consumo de los mismos, también se ha visto ampliada su distribución geográfica que antes estaba centrada en la zona noreste y ahora se extiende por todo el territorio español.

Dentro del perfil de consumidor ecológico, el reciente estudio ha diferenciado cuatro tipos: los desimplicados, que consumen por moda y cuyo peso desciende respecto al 2011; los ecologistas, preocupados por el medio ambiente, con un incremento de varones respecto al estudio anterior; los convencidos, con la posición más militante, mayor peso de las mujeres y larga trayectoria de consumo; los preocupados por la salud, que consumen alimentos ecológicos por su bienestar, donde se ve un ligero descenso. En general, se ha visto un aumento en la edad de estos consumidores respecto al estudio anterior, con una media de edad de 44 años y mayoritariamente mujeres.

alimentos_ecologicos

Los consumidores de productos ecológicos tienen un nivel de formación y actividad similar al resto de la población, predominando los hogares con hijos. Están bien informados, sabiendo identificar los productos ecológicos que consume, estando comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente, percibiendo este tipo de productos como un producto natural y de calidad superior.

La mayor parte de estos consumidores se inician en el producto ecológico por la fruta y la verdura. Su mayor preocupación a la hora de adquirir este tipo de productos son la salud y nutrición,que son las factores de mayor peso a la hora de adquirir productos ecológicos. Los consumidores ecológicos han aumentado la frecuencia de consumo de estos productos siendo la media de más de dos veces por semana y el 25% los toma a diario. Además, también se ha visto aumentado el número de productos ecológicos que se encuentran en los hogares.

Los consumidores ecológicos españoles tienen al alcance de la mano productos de gran calidad producidos dentro de nuestras fronteras, ya que España lidera la UE en producción ecológica contando con 1.610.129 hectáreas de superficie inscrita destinada a la Agricultura Ecológica y 5.808 explotaciones registradas de ganadería ecológica.