A esta conclusión se ha llegado, después de realizar un estudio con más de 500 encuestas realizadas a los usuarios de Tiendeo.com durante dos semanas en agosto y septiembre del 2014. Al parecer, según se desprende de la información facilitada por la empresa, 8 de cada 10 consumidores tiene en cuenta el medio ambiente a la hora de decidir la compra, y es que la mayoría de las personas encuestadas cuando llenan la cesta de la compra piensan en verde.

Les preocupa el respeto por el medio ambiente de fabricantes y distribuidores, e influye en sus decisiones de compra. De esta manera, optan por adquirir un tipo de producto u otro.

Respecto al consumo de alimentos ecológicos, la balanza se inclina siempre a favor de los que presentan una mayor seguridad alimentaria, un valor nutricional más elevado o producidos localmente, lo que se denomina productos de km 0. Estos dos factores son los que prevalecen a la hora de cargar la nevera, junto con el bienestar de los animales.  A un 11% de los encuestados les interesa como viven y su propia manutención.

A los españoles el medio ambiente les importa, por eso quieren preservar los recursos naturales del planeta. Y la mejor manera de hacerlo es adquiriendo productos ecológicos. Un 14% piensa que los productos ecológicos son mejores, y de ahí su decisión de compra.

Quizás lo que más les preocupa, según lo que se deduce de la encuesta, es la falta de información clara de las empresas sobre la sostenibilidad de sus productos. Un 38% afirma que “querría que las marcas dieran más opciones de productos respetuosos con el medio ambiente”.

Y es que cada vez es más fácil adquirir este tipo de artículos: alimentación ecológica, cosmética bio o ropa orgánica son algunos de los artículos con más demanda.

La razón que pesa más ante esta decisión de compra son las cifras apabullantes sobre las toneladas de residuos urbanos e industriales al año. Solo en España nos encontramos con 600 kg por habitante y año, y en la Unión Europea con 2.300 millones al año, según los datos estimados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

tiendeo4