Todos sabemos que las fiestas navideñas nos deparan comida y bebida en abundancia, y a las que es difícil resistirse. Aunque si ponemos un poco de nuestra parte, podemos encontrar un equilibrio para que realmente no hagan daño a nuestro organismo. Por eso, lo mejor es tener en mente una serie de consejos prácticos para combatir esta serie de problemas añadidos que suelen ocurrir con nuestra alimentación en estas fechas tan señaladas.

 

Los principales consejos prácticos para combatir los excesos navideños:

  • Empecemos por huir del azúcar refinado, los cereales refinados, el aceite refinado o las grasas saturadas. Se pueden tomar en alguna ocasión, pero no son demasiado saludables si se toman diariamente. Así que si tomas turrón y otros dulces navideños, por ejemplo, procura adquirirlos ecológicos no llevan productos añadidos innecesariamente y, sobre todo, controla su ingesta.
  • El sencillo truco de tomar un vaso con agua templada y zumo de limón según te levantes, es una  acción muy antigua que sigue dando resultados excepcionales como potente limpiador.
  • Consume los días que no tengas comidas familiares o con amigos, frutas y verduras depurativas. Una alternativa natural muy eficaz que funciona a las mil maravillas: frutas (piña, papaya, manzana, fresa, uva o níspero. Algunas de ellas no son de temporada, pero puedes adquirirlas en zumo) y verduras (alcachofa, alga, seta, cebolla, cardo, rábano, espinaca, apio, boniato y pepino. Lo mismo pasa con las verduras, algunas puede que no las encuentres por no ser de temporada. Sustitúyelas por otras).
  • Bebe mucha agua o caldos depurativos hechos con el líquido que queda de cocer las verduras. Nunca lo tires, porque por hay se van muchas vitaminas y propiedades. Procura cocerlas poco tiempo para que tengan una consistencia crujiente, es decir, que sea posible morder y masticar con facilidad.
  • Si ya sabes cuál va a ser el menú en estos días tan destacados, y va a llevar carne, procura el resto del tiempo obviarla, y decide comer pescado o proteína vegetal.
  • Introduce en tus platos alimentos integrales, te ayudarán en ese proceso depurativo.
  • Incluye al finalizar las comidas alguna infusión digestiva: manzanilla, hinojo, anís verde, mejorana, boldo, tila, hierba luisa, tomillo o regaliz.
  • También vas a pasar muchos días delante de la mesa sin hacer prácticamente ejercicio, pues intenta en los momentos que no tengas reuniones familiares salir a hacer jogging, pasear o realizar una tabla de ejercicios en casa; en la que introduzcas movimientos de estiramiento y resistencia con brazos, piernas, cintura, cadera, hombros, pies y cuello.

10016724 E50-HARPADOL AMM_3

  • Otro de los consejos prácticos más recomendable es, unos días antes de empezar con las consabidas celebraciones, tomar algunos complementos alimenticios que te ayuden a preparar tu cuerpo; aunque luego sigas tomándolos en la propia Navidad como tratamiento coadyuvante. La Fitoterapia te puede ayudar, por eso puedes acercarte a tu farmacia o parafarmacia para obtener las Arkocápsulas de Cardo Mariano de los laboratorios de Arkopharma. Vienen presentadas en un envase con 50 cápsulas, cada una de ellas con 300 mg de frutos criomolidos de la planta, con una valoración superior al 1% de silimarina. Una concentración que permite obtener todos los efectos depurativos necesarios para desintoxicar el organismo, en especial el hígado y la vesícula biliar, nuestros órganos que más se resienten por las grandes comilonas. Protege y regenera por la acción de la silimarina.

arkofluido alcachofa

  • Además, puedes optar por el Arkofluido de Alcahofa e Hinojo con certificado ecológico, también de los laboratorios de Arkopharma (solo en farmacias y parafarmacias). 10 ampollas bebibles que te permitirán sentirte mucho mejor, sin gases, sin digestiones pesadas, y  sin sensación de estar siempre con empacho. La cinarina que contiene te aliviará, para pasar unas navidades más ligeras. Su función hepato-protectora, contra el estreñimiento, y favoreciendo la digestión, conjuntamente con el hinojo que evitará gases; hacen de él un producto más que beneficioso.