La Comunidad de Madrid autoriza levantar hoteles rurales, tiendas y chalés en zonas protegidas. Este es el titular que veía la luz esta mañana en la edición online del conocido medio 20 minutos, creando un fuerte impacto en las redes sociales y desatando la polémica.  Pocas horas después, el gabinete de medios de comunicación de la Comunidad de Madrid desmentía esta noticia.

sierra-de-gudarrama

El artículo publicado en este periódico generaba una gran polémica al confirmar que debido a la modificación del pasado 19 de diciembre de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (Ley de Acompañamiento de los Presupuestos), cualquiera que cumpliera los requisitos recogidos en dicha normativa podría regentar una casa, un hotel rural, una tienda de comestibles, una empresa de actividades al aire libre y hasta una finca para eventos. Con esto, se podría explotar económicamente zonas que debido a su protección no permitían este tipo de actividad.

Con estos cambios en la Ley el ejecutivo pretende conseguir beneficios económicos, tal y como muestra el artículo de 20 minutos, siendo beneficiaria directa de estos cambios la socia de la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid. Además, previo pago de las tasas, un particular podrá ocupar parcialmente las Vías Pecuarias por un máximo de 10 años. Como suele ocurrir, seguimos poniendo un valor monetario a la riqueza natural que tenemos.

Todas estas declaraciones han sido negadas por la Comunidad de Madrid, que acusa al periódico de no contrastar información ni ponerse en contacto con la Dirección General de Medios de la CAM. Para la Comunidad de Madrid, la Ley de Acompañamiento de Presupuestos impide la construcción de edificaciones en zonas protegidas, siendo primordial tanto para ellos como para los Ayuntamientos implicados la protección del medio ambiente.

En este comunicado la CAM explica que lo que si permite la Ley de Acompañamiento es regular actividades económicas de bajo impacto en los espacios protegidos que permitan crear ‘empleo verde’. Y solo para el caso de Parques Regionales cuando dichas actividades cumplan una serie de requisitos y no estén estos enfrentados con la protección ambiental.

Pese a estas declaraciones de la Comunidad de Madrid, esta Ley ha recibido muchas críticas desde que vio la luz. Ecologistas, arquitectos y especialistas en Ordenación del Territorio ven en esta nueva ley un peligro importante para la protección de nuestro medio natural.