La Comisión Europea mediante una reunión celebrada el día 29 de este mes, da el primer paso para intensificar la lucha contra especies invasoras entre las que se incluyen algunas que afectan directamente a España como el mejillón cebra y el alga caulerpa, al abrir una consulta pública para recabar las opiniones de las partes interesadas sobre las medidas más eficaces para combatir sus efectos negativos para la diversidad biológica autóctona europea.

Más de 11.000 especies no autóctonas han sido localizadas en la actualidad en Europa, de las cuáles entre el 10 y el 15 por ciento se convierten en especies invasoras, poniendo en riesgo no sólo la flora y fauna autóctona en los distintos Estados miembros, sino también los cultivos y la propia salud humana.

Algunas especies no autóctonas como la patata o el tomate sí han logrado ser introducidas con éxito, pero las especies invasoras constituyen ya la segunda amenaza principal para la biodiversidad, sólo por detrás de la pérdida de hábitats.

«Las medidas existentes para impedir que entren a nuestro territorio y se propaguen están fragmentadas y no son suficientes para reducir los riesgos de manera sustancial», advierte el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En este sentido, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha reconocido que «ha llegado el momento de encontrar una política eficaz para contrarrestar la amenaza creciente» de las especies invasoras tras cifrar los daños que provocan en el ecosistema autóctono en Europa en «hasta 12.000 millones de euros por año».

Esperemos que las soluciones lleguen pronto para poder salvar lo antes posible nuestros hábitats de estas especies tan agresivas y competitivas.

Fuente: Blog Comentamania