La reforma de tu casa o la construcción de tu hogar puede hacerse de manera saludable con materiales aislantes ecológicos, que además no dejan un impacto medioambiental tan enorme como ocurre con los convencionales.

Resultarán muy adecuados si además eres una persona con algún problema de salud crónico, o si padeces enfermedades autoinmunes o respiratorias; y sobre todo, si tienes hijos o piensas tenerlos en un futuro. La salud debería ser tu idea primordial, antes que levantar una casa con lo último en diseño.

Por suerte, las posibilidades son muy variadas y se pueden ajustar a cada presupuesto. Son materiales naturales que se usan en la arquitectura bioclimática.

Materiales aislantes ecológicos

Celulosa

Se trata de un material proveniente de los residuos de papel, en su mayoría papel de periódico. Se recomienda por su capacidad aislante térmica y acústica. Puede colocarse en los forjados o en las cámaras, entre otros lugares.

celulosa2

Corcho

Es un material muy usado para impermeabilizar espacios en los que la humedad pueda estar presente, o determinados gases nocivos. El corcho prensado en paneles es una buena opción ecológica.

corcho-20170210

Fibra de cáñamo

El cáñamo se presenta en un formato de manta flexible que se puede situar en las paredes, los forjados o la techumbre para aislar térmicamente o acústicamente, regulando la humedad. Hay que tener en cuenta que no debe estar cerca de una fuente de calor.

cáñamo-20170210

Fibra de coco

Procede de la cáscara del coco y se suele utilizar por su alta durabilidad y su resistencia a la putrefacción, Sus propiedades aislantes son excepcionales, tanto acústicas como térmicas.

cocos-20170210

Lana de oveja

La lana es un material ideal si lo podemos encontrar de manera local. Un aislante con bajo impacto ambiental que permite mantener unas condiciones óptimas. Se puede adquirir en rollos de manta. Su durabilidad y su densidad homogénea a lo largo del tiempo lo hacen imprescindible.

lana de oveja-20170210

Retales de algodón

Una forma de reciclaje con los materiales textiles de las industrias, en este caso de algodón. Existen diferentes grosores, densidades o capacidades aislantes al igual que ocurre con la lana de oveja; depende para que lugar se use, el clima local o la orientación de la casa.

textiles-20170210

Minerales

Entre estos aislantes minerales naturales se encuentran la vermiculita, la perlita o la arlita. Sus propiedades ignífugas los convierten en indispensables en determinados espacios. Sus peculiares características de porosidad y ligereza les hacen ser una opción excelente.

perlita2

Lino

Un material regulador de la humedad increíble, absorbe o desprende hasta un 15% de su peso, aunque sus propiedades acústicas y térmicas no son nada desdeñables. Se puede encontrar en planchas o rollos. No es inflamable.

lino

Lo que les une a todos estos materiales aislantes ecológicos es que son biodegradables y reciclables.