El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha debido de tener en cuenta que la construcción del polémico muro además de generar más inconvenientes que beneficios a las personas, y crear un ambiente hostil hacia lo nuevo y extranjero, dará al traste con multitud de especies animales: ¿también les pedirá su tarjeta de residencia?

El muro de Trump

Las montañas mexicanas son el hábitat de una gran biodiversidad faunística.

Imagen de Christian Frausto Bernal

 

En concreto el ecosistema único que existe en esa zona fronteriza, como en Chihuahua, Sonora y Nuevo México o la Baja California pertenecientes a México; pero también en la zona colindante de Estados Unidos, como Arizona, se vería perturbado inevitablemente con el levantamiento del muro, afectando a más de 800 especies o incluso pudiendo provocar su rotunda extinción.

El muro de Trump amenaza la biodiversidad

Los científicos e investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM han asegurado que sus consecuencias perjudicarían tanto a los animales, como a la naturaleza o al medio ambiente, en general.

Las especies más afectadas por esta tremenda edificación serían determinados animales vertebrados como mamíferos, reptiles o anfibios, entre otros. Pero se centran en concreto en borregos cimarrones, ocelotes, jaguares o lobos, que son los que podrían sufrir de forma súbita esta transformación de su espacio natural.

El muro de Trump

El lobo mexicano es una especie en extinción que sufriría las consecuencias del levantamiento del muro de Trump.

Imagen de Jim Clark

Hay que decir que tanto los ocelotes, como los jaguares, los borregos cimarrones o los propios lobos, se han catalogado como especies animales en peligro de extinción.

La biodiversidad de determinadas formaciones orográficas mexicanas es demasiado vulnerable a la acción humana, por lo que sería algo imperdonable y cuyas consecuencias perdurarían a lo largo del tiempo. No sé si los propios estadounidenses han recapacitado sobre esta cuestión o viven sumidos en una inopia generalizada respecto al cuidado del hábitat natural que les rodea.

El muro de Trump

El ocelote (especie en extinción) es otra de las especies posiblemente afectada por esa venidera construcción del muro de Trump.

Esperemos que además de haber dado el voto a Trump, sepan esas consecuencias medioambientales que conlleva el muro. Se supone que debería ser una información clara o transparente, para que toda la población supiese cómo les va afectar en un futuro muy próximo esta decisión política.