Ya estamos en julio, y con él llegan las deseadas rebajas, y el verano sin cortapisas; calor, calor y más calor en nuestro país, excepto para los privilegiados que veranean en la franja norte. Llegado este punto solemos caer en la tentación de acercarnos a las grandes tiendas de moda, como almas impenitentes o zombis atraídos por un instinto inaplazable.

Claro, no solamente para eso, sino para pasar un fresco rato sin los calores atosigantes. Un rato de ocio y consumo, en el que siempre se termina “picando” algo, ya sea una prenda, unos zapatos o un pañuelo. Dichas estas palabras, no me queda más que llamar la atención a nuestro cerebro, para que se encuentre alerta ante tanta sugerencia de compra. Sí, todo está pensado para caer en la tentación de lo barato. Solo de lo barato, ya que otras características se obvian.

bolsas rebajas

La mayoría de los productos están realizados para las rebajas unas condiciones infrahumanas para los propios trabajadores, incluso las de las grandes firmas. Aunque te cueste un ojo de la cara, no repercute en el propio trabajador, son únicamente beneficios para la empresa. Y ya se ha comprobado que la calidad es pésima en algunas marcas, a pesar del precio desorbitado.

Los materiales con los que están hechos, suelen contener sustancias tóxicas que se añaden para la conservación del tejido, la impresión de los colores o la textura. Todo ello, luego va a parar a nuestra piel y a nuestros océanos. Nos estamos envenenando sin darnos cuenta, sin ser conscientes de ello.

consumo_responsable rebajas

Siempre pienso que podían ofertar otro tipo de productos, que a lo mejor tendrían más tirón con una buena estrategia de marketing. ¿Qué os parecería encontrar carteles o etiquetas que anunciasen a bombo y platillo pantalones realizados con tela ecológica sin tóxicos y con tintes naturales, cosida por Merni (nombre ficticio) sin explotación laboral y con unas condiciones económicas óptimas?, o incluso por megafonía. Seguro que a más de uno le chiflaría la propaganda, y los compraría con los ojos cerrados.

También podría existir esta misma versión en los artículos relacionados con la tecnología, o los utensilios de cocina o los productos para el hogar. Es decir, creo que si le diésemos esa información al consumidor (que normalmente está desinformado por muchas razones), cambiaría su compra, a todos los niveles.

Pero las cadenas de distribución todavía no están por la labor, y el consumidor todavía no realiza una compra en la que prime el consumo responsable y sostenible, aunque todo se andará. Ya lo estamos viendo con el auge de la alimentación ecológica, y la cantidad de tiendas que han abierto al respecto.

Pero sigamos con las consabidas rebajas, que tienen mucha “tela”, nunca mejor dicho. No me he podido resistir a escribir en lo que nos debemos de fijar antes de comprar un producto, cualquiera que sea. Lo más importante, que algunas veces pasa desapercibido.

Claves para comprar de forma responsable en las rebajas:

  • Tiene que estar realizado con materiales naturales o biodegradables (algodón, lino, seda, tencel, cupro, lyocell, viscosa, corcho, cuero…) y si no es así (en el caso de tecnología) revisar concienzudamente la política medioambiental de la marca para que nos dé pistas y las características del producto.
  • Optar siempre por productos de comercio justo, si tenemos que elegir.
  • Es mejor que sean ecológicos, sobre todo si tienen algún sello identificador.
  • Hay que salvaguardar nuestra economía, si encuentras el producto hecho en España, mucho mejor. Además, la huella de carbono será siempre menor. Aunque han surgido diversos timos que son difíciles de aclarar. Como la ropa o zapatos que se terminan en España, pero están realizados en países de Oriente. Dan tres puntadas, y dicen que son “Made in Spain”. ¡Ojo al dato!
  • Qué primen en tus comprar los productos artesanales.
  • Si además te interesas por la filosofía y la política de la empresa antes de hacer la compra, ¡es que eres un consumidor 10!
  • Por último, piensa antes de comprar si realmente necesitas o necesitarás ese producto, puede que no te haga falta.