El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor una fecha en la que se ensalza el valor de la lectura, como un agente cultural que traspasa fronteras y que amplia horizontes físicos y mentales. Su importancia a lo largo de la Historia ha sido muy significativa, gracias a los libros la Humanidad se ha desarrollado tal y como la conocemos. Una manera de transmitir conocimientos, información e ideas perdurables a lo largo del tiempo. Su origen se remonta a nuestros ancestros como especie, en China, en Egipto o en Mesopotamia se encuentran los antecesores de nuestros libros: en caparazones de tortuga, papiros o tablillas de arcilla.

¿Por qué el 23 de abril?

Este día fue elegido como «Día Internacional del Libro» por la UNESCO, porque coincide con el fallecimiento en el año 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Pero no ocurrió de esa manera, al parecer Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano (es decir, 3 de mayo del calendario gregoriano). También da la casualidad que William Wordsworth (1850) y Josep Pla (1981), fallecieron en esa fecha. A esto se suman el nacimiento o la muerte de otros escritores notables como Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon y Haldor K.Laxness.

Los libros mejoran la vida de las personas, son un símbolo de progreso y de tolerancia. En este año ha sido designada Capital Mundial del Libro 2015 la ciudad de Incheon en la República de Corea, por los esfuerzos dedicados a luchar contra la analfabetización y la pobreza; un reconocimiento a su programa encaminado a promover la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población.

En el mundo existen 175 millones de adolescentes en el mundo, en su mayoría niñas y mujeres jóvenes, incapaces de leer una sola frase.

Por ello, mediante su Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, cuyo décimo aniversario se celebra este año, la UNESCO se ha involucrado y se ha responsabilizado de dotar con tecnologías de la información y de la comunicación, en particular de  la tecnología móvil, para fomentar la alfabetización y ofrecer a los marginados un aprendizaje de calidad en escuelas.

Han querido rendir un homenaje a Malala Yousafzai, la escolar pakistaní a la que dispararon los talibanes por asistir a clase, y han designado como Frase de la Celebración del Día Internacional del Libro 2015, la que pronunció ante las Naciones Unidas:

Tomemos nuestros libros y nuestros bolígrafos, que son nuestras armas más poderosas.

Nosotros invitamos a las editoriales a que destinen más recursos para las publicaciones sobre Medio Ambiente, que siguen siendo escasas en comparación con otros géneros. Es de vital importancia que transmitamos a las generaciones venideras y a todos los que habitan el planeta la importancia de la conservación de la Naturaleza, sabiendo que sin ella nuestro futuro es incierto. Además, cada vez la sociedad está más concienciada de todas las “armas” que se necesitan para llevar esto a cabo. ¿Por qué no ofrecer soluciones e incitar al compromiso con libros motivadores?