Mañana, 22 de septiembre, es el Día Internacional contra el Fracking 2022, el momento perfecto para reflexionar sobre el uso de combustibles fósiles, pero también hacia dónde va el futuro del planeta y de la humanidad.

La técnica del fracking

El fracking es un método de fractura hidráulica mediante la inyección de millones de litros de agua con componentes químicos que ayudan a la liberación de la sustancia deseada, ya sea petróleo, gas natural, pero también agua o energía geotérmica.

Pero no es oro todo lo que reluce. Se sabe que el fracking produce la liberación de multitud contaminantes químicos al entorno natural, denominados PFAs o sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, que son nocivas para los seres vivos, con efectos tan indeseados en los seres humanos como el cáncer, los defectos de nacimiento, la preeclampsia y otros efectos graves para la salud.

Petróleo

Extracción de petróleo.

Problemas de salud por el fracking

Son tóxicos en concentraciones minúsculas, y extremadamente móviles en el agua subterránea, no descomponiéndose en el medio ambiente. De ahí su apodo, “químicos para siempre”. También aparecen junto a otros minerales, como metales pesados (uranio, cadmio, plomo o cromo) y tierras raras.

En 2016, la EPA (U.S. Environmental Protection Agency) publicó un estudio que identificó 1,606 productos químicos utilizados en el fluido de fracking y/o encontrados en el fracking de aguas residuales.

Si bien la agencia encontró información de alta calidad en las investigaciones realizadas sobre los efectos en la salud de sólo 173 de estos productos químicos, advirtió que la información era preocupante.

La EPA descubrió que las consecuencias sobre la salud asociados con la exposición oral crónica a estos químicos incluyen carcinogenicidad [para benceno y radio], neurotoxicidad, efectos en el sistema inmunológico, cambios en el peso corporal, cambios en la química de la sangre, hígado y toxicidad renal y problemas reproductivos y de desarrollo toxicidad.

Un estudio sobre el fracking en Colorado (Estados Unidos) de enero del 2022, desvela todos los misterios y estratagemas que la industria del fracking utiliza para seguir perforando con el beneplácito de todos.

Los gobiernos locales deben prohibir la perforación, el fracking y la eliminación de desechos relacionados en áreas no afectadas por la contaminación por petróleo y gas. Cuando exista duda sobre la existencia o peligro de contaminación, la regla general debería ser,“Primero, no hagas daño».

Grifo

El agua de los acuíferos o ríos puede contaminarse mediante el fracking, como ya ha sucedido en Estados Unidos.

Ejemplos

Hay muchos ejemplos disponibles, como el que pudo haber ocurrido en 2018 en Greeley, Colorado, donde una compañía de petróleo y gas construyó una enorme plataforma que alberga 24 pozos cerca de la Academia Bella Romero, una escuela primaria en una comunidad de bajos ingresos donde el 82 por ciento de los estudiantes eran latinos, después de abandonar un plan anterior para perforar los pozos cerca de otra escuela donde la mayoría de los estudiantes eran blancos y de clase media.

Un análisis de los datos estatales mostró que en 2019, los niveles de benceno en el aire cerca de la escuela excedieron los límites 113 veces, incluidos picos durante cuatro jornadas escolares completas. Se sabe que el benceno es una causa conocida de leucemia.

Fracking en Europa

Las últimas noticias sobre esta supuesta crisis energética, es que Europa importará gas estadounidense extraído mediante técnicas de fracking, mientras que en España el fracking se encuentra prohibido, al igual que en Francia, Irlanda, Bulgaria y Austria. Otros países europeos, por el momento, tienen paralizadas las exploraciones. Veremos que ocurre en el futuro más próximo.