Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía 2020, con el propósito de restaurar los ecosistemas que han sido dañados o destruidos. La implementación de métodos y prácticas para consolidar los terrenos con una monitorización y evaluación real, es el primer paso para evitar que en estas zonas geográficas pueda seguir existiendo una primordial biodiversidad, que ayuda a frenar cualquier fenómeno meteorológico extremo que pueda impactar.

Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía 2020

Cada vez más zonas en el mundo sufren con más frecuencia sequías.

Los suelos cumplen una función fundamental para la vida en el planeta. Gracia a ellos es posible que la fauna y la flora se desarrolle, y las sociedades humanas se consoliden, estableciéndose y obteniendo recursos naturales.

Cómo saber que un suelo está sano

Indicadores

Los indicadores de la salud del suelo evalúan el grado de función del suelo  ya que muchas veces se dificulta medir directamente sus funciones. La medición de la calidad del suelo es un ejercicio de identificación de las propiedades del suelo que son sensibles al manejo, afectan o se correlacionan con los resultados ambientales, y son capaces de ser medidos con precisión dentro de ciertas limitaciones técnicas y económicas.

Existen tres categorías principales de indicadores del suelo: químicas, físicas y biológicas. El carbono en el suelo, trasciende las tres categorías de indicadores y tiene la influencia más ampliamente reconocida en la calidad del suelo ya que está vinculado a todas sus funciones.

Estado

El estado de la salud del suelo se puede determinar de dos maneras distintas. Una de ellas es la determinación de una calificación absoluta para la salud del suelo en función de la desviación de un suelo con propiedades ideales (profundidad, fertilidad, buen manejo y con un suministro adecuado de agua, etc.).

La otra opción, más alineada con la definición de la degradación del suelo, considera una clasificación relativa que depende de la idoneidad del suelo para su uso real. Como ejemplo, un suelo ligeramente ácido superficial puede ser perfecto para el bosque de pinos que lo ocupa, es decir, la salud relativa del suelo es alta, pero se considera que tiene una salud de la tierra baja marginal en términos absolutos ya que las alternativas de usarlo para el cultivo, por ejemplo, estarían extremadamente limitadas.

Cada vez hay más evidencias e informes científicos, que apuntan a la relación entre las sustancias contaminantes usadas por la industria y por la agricultura como principales causas de la desertización y la sequía. 

La degradación del suelo afecta a unos 3.200 millones de personas y la actividad humana ha transformado el 70 % de las tierras del mundo.

Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía 2020

Para 2030, se prevé que la industria de la moda utilizará un 35% más de tierra, más de 115 millones de hectáreas. Es el equivalente al tamaño de Colombia.

Propiedades del suelo y herramientas de evaluación de la salud del suelo

Las herramientas para evaluar las propiedades del suelo y su salud son diversas, pero uno de los métodos más eficaces es el que se extrae de la Metodología VS-Fast (McGarry, 2006) y de Shepherd VSA (2000).

El énfasis se pone en la evaluación, tanto cualitativa como cuantitativa, de las condiciones físicas del suelo conducidas durante las visitas de campo.  El establecimiento de indicadores utilizados proporciona un enfoque más riguroso, aunque rápido y de bajo costo para la evaluación y calificación de las características del suelo con un sistema de puntuación establecido para la evaluación general de la salud del suelo:

  • descripción del muestreo de suelo ( profundidad, textura, estructura, color y estratificación)
  • tamaño de agregados y su distribución   
  • encostramiento del suelo
  • laboreo y otros arados            
  • biota (en particular lombrices y raíces)   
  • dispersión y apagado
  • pH          
  • infiltración de agua 
  • carbono orgánico    
  • salinización del suelo y agua
Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía 2020

Para 2030, la producción de alimentos requerirá 300 millones de hectáreas adicionales de tierra.

Frenar la erosión

La erosión del suelo en terrenos de cultivo, forestales y pastoriles es un indicador principal de la degradación del suelo hídrica o eólica. Es causada a menudo por la disminución de la cobertura vegetal. La erosión del suelo mediante la perdida de la capa superficial del suelo indica la reducción de la fertilidad de la tierra y su potencial de productividad.

Puede a su vez llevar a inhibir el acceso a la tierra para cultivo o producción forestal. Además el transporte vertical con el flujo del agua de los sedimentos y nutrientes puede causar problemas por deposito sedimentario o  disminución de la calidad del agua.

Se han llevado a cabo pocos intentos de observaciones mediciones de la erosión del suelo de manera sistemática como parte de evaluación y manejo integrado (suelo, vegetación, agua y ecosistemas), excepto el manual de LADA a nivel local. Se aplican los siguientes pasos una vez que se pretenda evaluar la erosión del suelo:

  • Dibujar un mapa de uso de tierras – función de la erosión
  • Describir y Evaluar los Tipos de Erosión
  • Describir el Estado de la Erosión
  • Evaluar la Extensión de Erosión
  • Evaluar el grado de Severidad de Erosión

Sobre la base de lo anterior se establece una tarjeta de puntuación para evaluar la erosión del suelo.