En el Día Mundial de las Tortugas Marinas 2020 (16 de junio) hay que subrayar, que las tortugas marinas son una de las especies animales que más está sufriendo los efectos devastadores de la contaminación, con la acidificación de las aguas oceánicas, y de los fenómenos meteorológicos extremos.

Día Mundial de las Tortugas Marinas 2020

Una tortuga nadando en el mar.

Estudios científicos advierten del peligro de su situación

Un reciente estudio publicado en Researchgate en el que participan una investigadora y varios estudiantes de la Universidad de Almería, entre otros científicos, ha confirmado que la nidificación de las tortugas marinas está sufriendo una gran alteración a consecuencia de estas causas.

En este análisis realizado y centrado en el género Dermochelys coriacea, tortuga láud, en la zona geográfica del mar Caribe de Costa Rica ha mostrado que, según los modelos, la alta presión atmosférica y la velocidad del viento favorecían la anidación, pero las altas precipitaciones desalientan a las tortugas. Las mareas altas y bajas se correlacionaron negativamente con la anidación, lo que sugiere que las tortugas evitan la anidación cuando los ciclos de las mareas alcanzan sus extremos.

A vueltas con el plástico

Un nuevo estudio científico desarrollado por el Centro Archie Carr de la Universidad de Florida ha descubierto que las tortugas comen plástico al confundirlo con medusas, pero una de las razones es por el olor que desprende. Es decir, les parece en todos los sentidos comida, su instinto les incita a comerlo. En este caso, no se les dio a probar plástico, pero se utilizaron como «señuelos» unas pipetas con distintos olores para ver sus reacciones.

Día Mundial de las Tortugas Marinas 2020

Tortuga boba descansando en un arrecife de coral.

15 jóvenes tortugas bobas, Caretta caretta, son las que formaron parte de este análisis en el que les dieron a oler olor gambas y peces (como alimentos comunes para ellas), agua purificada, plástico limpio y plástico recubierto con plantas, algas y otros microorganismos y animales. Después fueron liberadas al océano.

El momento más crucial: el desove

Las tortugas marinas siguen unos ciclos biológicos que están relacionados de forma estrecha con las mareas y las fases lunares. De esa manera, y de forma instintiva, saben cuando pueden realizar la nidificación, o la puesta de los huevos, que según se ha investigado, suele ocurrir en el mismo lugar en el que nacieron. Al igual que otras especies animales como los salmones, que remontan los ríos desde el océano y desovan en el lugar exacto de su nacimiento.

Día Mundial de las Tortugas Marinas 2020

Tortuga descubierta por lo buceadores descansando en el fondo del mar.

En muchas ocasiones este gran movimiento de individuos se convierte en una migración planetaria que pasa por ser uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares que se pueda contemplar. Es lo que ha ocurrido con los miles de ejemplares que han llegado a Australia hace unos días para consumar esa reproducción con la colocación de sus huevos en los nidos excavados en la arena de la playa de la isla de Raine.

Varios drones han estado sobrevolando la costa para poder grabar este increíble vídeo en el que se puede apreciar la magnitud del acontecimiento. Nada más y nada menos, que 64.000 ejemplares de tortuga verde han coincidido para tener descendencia.

En las playas numerosas personas han ayudado al caer la noche a marcarles con pintura no tóxica sus caparazones para su identificación. Lo que está claro es, que no podemos perder a estos longevos animales, que pueden llegar a vivir 250 años y han sobrevivido sobre la faz de la Tierra más de 200 millones de años, a causa de nuestra actividad insostenible en el planeta.