La contaminación atmosférica es un tema cada vez más preocupante, sobre todo en las grandes ciudades donde se concentran una gran cantidad de viviendas con calderas de gasoil o de carbón. Las calderas de carbón poco a poco van desapareciendo. Siendo el objetivo, que terminen por desaparecer en los próximos años.

Plan Renove de calderas

Las nuevas calderas ahorran energía y gases de efecto invernadero para un planeta más verde.

Lo mismo ocurre con las calderas de gasoil, que emiten una gran cantidad de CO2 a la atmósfera. Por eso, en muchos países europeos ya se están prohibiendo, como sucede en Dinamarca, Austria o  en Alemania, para el año 2026. En este último estado, además se ha fijado un impuesto al CO2, para que comiencen a pagar los que contaminan. Con una tasa de diez euros por tonelada de CO2 en el año 2021, que se elevará a 35 euros en el año 2025.

Contaminación en las principales ciudades españolas

Según el último estudio realizado y publicado por Datadista en colaboración con la OCU (Organización de consumidores y Usuarios) en enero del 2020, las principales urbes españolas (Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Palma de Mallorca, Bilbao, Madrid, Zaragoza, Las Palmas) sobrepasan las emisiones medias anuales de las partículas más pequeñas, menores de 2,5 micras (PM 2,5), superando los 10 µg/m³, que fija la OMS.

También, hay que destacar que en el 97% de las estaciones de medición municipales de las diez ciudades se superaron en algún momento los 25 µg/m³ diarios, marcando muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Plan Renove de calderas

Por todas estas razones, se establece el Plan Renove de calderas. Gracias a él, puedes sustituir tu antigua caldera de carbón o gasoil por una de gas, con un importante y atractivo descuento con el que ahorrarás dinero y podrás disfrutar de una nueva caldera eficiente que reduce la contaminación atmosférica.

Plan Renove de calderas

Siguiendo las recomendaciones técnicas de los profesionales instaladores, podrás tener un hogar más confortable.

La instalación de la caldera de gas natural se realiza de forma rápida por profesionales autorizados con todas las garantías de seguridad según la ley vigente, que te van a aconsejar sobre su funcionamiento para que puedas optimizar el consumo según donde residas o la época del año.

La ventaja es que dispondrás de una gran variedad de modelos y marcas de calderas que se puedan adaptar a tu hogar y necesidades. Podrás elegir entre las calderas por microacumulación y las calderas mixtas.

Las calderas por microacumulación son perfectas para ahorrar agua, ya que el agua caliente sale de forma instantánea, y no se desperdicia nada de agua. Se recomiendan para viviendas de grandes dimensiones en las que por la distancia, tarda mucho en salir el agua de los baños.

Las calderas mixtas compaginan el agua caliente sanitaria y la calefacción, pero no suministran agua caliente de forma rápida como las de microacumulación, aunque su tamaño es más pequeño.

Plan Renove de calderas

Programando el apagado y el encendido de la calefacción, según tus necesidades, conseguirás un mayor ahorro energético y alargar la vida útil de la caldera.

Eficiencia energética, una ayuda al medio ambiente

Es importante informarse de estas ayudas en cada comunidad, porque pueden variar las fechas para poder realizar el cambio. Este plan está dentro de los proyectos de para una economía baja en carbón que propugna la Comisión Europea, Horizon 2020,  un apoyo fundamental a nivel estatal en favor de la sostenibilidad.

El cuidado del medio ambiente es una prioridad que no se debe posponer, para ello se han creado distintas leyes que fomentan la eficiencia energética, como ocurre con el etiquetado energético o la norma de Ecodiseño, que estimulan una fabricación más respetuosa baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

Propiciando estos cambios, poco a poco iremos protegiendo la naturaleza y el planeta Tierra que necesitan de nuestra ayuda para su conservación.