El belén es uno de los grandes protagonistas de la Navidad. Si te encanta tener uno expuesto en casa pero no te acaban de convencer las figuras realizadas con plástico que suelen vender en la mayoría de los comercios, te propongo un plan para que puedas tener uno precioso y original en las fechas señaladas del calendario navideño.

Si encima tienes críos en casa, pueden ayudarte en la elaboración aunque sea mínimamente, dependiendo del tipo de belén que elijáis. No te preocupes con los tiempos, aún siendo el más complicado, lo tendrás a punto. Son obras artesanas para una Navidad sostenible que no te llevarán muchos días.

Decora con belenes ecológicos

1. Belén de ganchillo amigurumi

belenes ecológicos

Los belenes ecológicos con ganchillo de algodón son perfectos para cualquier rincón.

Imagen del blog DMC

Hacen furor estos muñequitos entre los más pequeños. Si eres algo mañoso/a puedes empezar a realizar con ganchillo las figuras del belén con el patrón explicativo. La información viene muy detallada de cada personaje, aunque aconsejo este tipo de belén solamente si ya has hecho alguna que otra prenda.

Usa ovillos de algodón natural y si lo encuentras procedente de la agricultura ecológica mucho mejor, que también los hay.

2. Belén de corcho

belenes ecológicos

Un belén de corcho precioso con el que disfrutar de la Navidad.

Con pocos materiales podéis disfrutar de un belén tan genial como el de la imagen. Necesitarás unas bolitas de madera, como las que se usan para perfumar armarios y cajones con aceites esenciales, y unos tapones de corcho que tengas por casa. Unos palitos encontrados en el campo te pueden servir para los brazos y para rellenar la cuna, y finalmente, con algunas telas puedes vestir a los muñecos.

Fíjate bien que la base de la cuna y la oveja están hechos con corcho. Para las patas del animal se pueden usar bastoncitos de algodón, y si tienes lana para hacerlo más real, ¡pues quedaría estupendo!

3. Belén con figuras de fieltro en huevera

belenes ecológicos

Belén ecológico dentro de una huevera con muñecos de fieltro.

Imagen de Tuttidelas

Otro original belén es este que podemos ver en la imagen, hecho dentro de una huevera o caja de huevos decorada para la ocasión, y rellena de hierbas secas o palitos encontrados en el bosque. Necesitarás dos bolas de madera como las del anterior belén y para formar interiormente los cuerpos, cartón. Después solamente tienes que vestir las figuras con fieltro de lana de varios colores, cada vez más difícil de encontrar, debido a que se suele utilizar el de poliéster. El bastón puedes hacerlo con cartón o con una ramita.

4. Belén con piñas y arpillera

belenes ecológicos

Un belén natural y sostenible realizado con piñas, madera y arpillera.

Si no te gusta complicarte mucho, puedes elegir este modelo de belén muy económico y perfecto para dar el toque navideño a tu salón. Solamente debes tener dos piñas, un trozo de madera cortada a partir de una rama que sirva de soporte, 2 piedras planas, 2 bolas de madera y tela de arpillera, además de media cáscara de nuez para la cuna del niño. ¡Tan sencillo y tan bonito!

5. Belén de barro

Si te encanta la escultura, no puedes dejar de intentar hacer un belén de barro con arcilla. Es muy divertido y descubrirás al artista que hay en ti (todos llevamos a uno dentro). En este ejemplo las figuras están bastante bien terminadas, pero lo bonito es hacer uno rústico con sus imperfecciones, colocando detalles únicos en las expresiones y vestimenta de los personajes.

belenes ecológicos

Belén de barro con originales personajes de la granja.