Las enzimas digestivas son unas proteínas imprescindibles para realizar correctamente la digestión, siendo secretadas por los distintos órganos del cuerpo. Su función es acelerar las reacciones químicas que se van produciendo a lo largo del sistema digestivo, convirtiendo las moléculas de gran tamaño, en moléculas más pequeñas para facilitar su absorción.

Enzimas digestivas

Es fundamental cuidar nuestro organismo evitando el estrés y nutriéndonos con alimentos beneficiosos para el sistema digestivo.

Enzimas del sistema digestivo

Teniendo en cuenta que la digestión de los alimentos comienza en nuestra boca, sabremos que en ella se encuentra la encima amilasa. Gracias a ella el almidón se descompone en moléculas de azúcar de menor tamaño.

  • En el estómago, la enzima pepsina procura la descomposición de las proteínas en aminoácidos.
  • En el páncreas, la enzima tripsina impulsa la disgregación de las proteínas, y la lipasa pancreática realiza la función de descomponer las grasas. También en este órgano están presentes las enzimas ribonucleasa y desoxirribonucleasa, que se encargan de romper las cadenas en ácidos nucleicos como el ADN y el ARN. Aunque se ha descubierto que también tienen una actividad microbicida, antiinflamatoria y antitumoral, según algunos estudios científicos.
  • En el hígado, los ácidos biliares disgregan las grasas.
  • En el intestino, la bilis cumple la función de descomponer la grasa.

¿Qué ocurre cuando cuando faltan o son deficientes?

Teniendo esto en cuenta, nos encontramos en la actualidad con muchas personas a las que les faltan determinadas encimas para realizar estas funciones, por diversos factores genéticos o de estilo de vida y/o alimentación.

Los síntomas suelen ser recurrentes, como la distensión y el dolor abdominal, flatulencia crónica, sensación de saciedad con pocas cantidades, y diarrea o estreñimiento. A su vez en otros muchos casos tiene que ver con las alergias o intolerancias a determinados alimentos.

También es cierto que con la edad, nuestro sistema digestivo no funciona igual, por lo que se van ralentizando sus funciones, dando como resultado alteraciones y problemas digestivos que pueden ser solucionados de forma sencilla.

Para todas estas cuestiones se suelen recomendar por un tiempo o de forma permanente, dependiendo del individuo, suplementos nutricionales que contienen enzimas digestivas. Aunque otra forma de mejorar estas funciones de cada uno de los órganos es incluyendo en la dieta alguno alimentos que contienen enzimas digestivas de forma natural.

Alimentos ricos en enzimas digestivas

Papaya

Esta fruta tropical contiene una encima digestiva papaína, de las denominadas proteasas, que realiza la descomposición de las proteínas.

Enzimas digestivas

Kiwi

Otra fruta tropical que también es rica en proteasas. En este caso la encima que esté presente en su composición es la actinidina, que ayuda a romper las proteínas en el estómago.

Enzimas digestivas

Piña

Una fruta tropical imprescindible para una buena salud digestiva. La encima bromelaína que contiene, descompone más rápidamente las proteínas.

Enzimas digestivas

Mango

Esta fruta tropical presume de ser una aliada para la disgregación de los carbohidratos, debido a la presencia de la encima amilasa.

Enzimas digestivas

Aguacate

Como podemos observar, todos estos frutos tropicales tienen una gran cantidad de enzimas digestivas. En el aguacate está presente la lipasa.

Enzimas digestivas

Plátano

Una fruta tropical que tiene en su composición enzimas digestivas como la amilasa y la glucosidasa, que intervienen en la descomposición del almidón en azúcares más pequeños. 

Enzimas digestivas

Jengibre

Esta especia tan imprescindible en la cocina, también contiene otra enzima digestiva llamada zingibaina, que ayuda en la disgregación de las proteínas.

Enzimas digestivas