img2La vanguardia y la tradición suiza se combinan en esta construcción futurista del arquitecto Norman Foster.

El edificio de apartamentos Chesa Futura en el Valle de Engadin (St. Moriz, Suiza) fusiona las herramientas de diseño digital más vanguardista, con la tradición local de la madera – uno de los más viejos y sostenibles materiales de construcción – para crear un edificio de arquitectura sostenible.

En Suiza, la construcción de madera es particularmente apropiada, ya que sigue las tradiciones desarrolladas durante siglos. Tejas de madera de alerce del edificio responden naturalmente a la exposición a los elementos del clima, el cambio de color con el tiempo a un gris plateado, y deben durar cien años sin necesidad de mantenimiento.

Chesa-Futura08

La madera es un recurso renovable; loa árboles absorben dióxido de carbono cuando crecen;la tala de los árboles viejos refuerza la práctica de la recogida de la madera para fomentar la regeneración y, gracias al uso de madera de la zona, le energía utilizada en el transporte es mínima.

La estructura en forma de burbuja consta de tres plantas de apartamentos y dos niveles subterráneos de estacionamiento, instalaciones y almacenamiento, que permite disfrutar de las vistas panorámicas de la cara sur de St Moriz y el lago, además de una buena exposición al sol, algo muy valorado en los fríos meses de invierno de estas latitudes. La fachada norte, en cambio, es más cerrada para conservar el calor.

Chesa-Futura07

El edificio está elevado del suelo mediante unos pilares, al igual que los graneros de antaño, que se elevaban para evitar las plagas y conservar mejor la madera de la humedad. Evidentemente, la casa del futuro de Foster no nace con las preocupaciones del antaño, pero si quiere tener las raíces de la arquitectura local, para no romper con la estética del medio natural.

Norman Foster

normanfosterNacido en Manchester en 1935, Norman Foster estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y Yale. Durante sus inicios, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.

Foster fue armado caballero en 1990 (Sir Norman Foster) y en 1997 se le confirió la Orden de Mérito. En 1999, La reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank).

También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura, el prestigioso premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010.

Fuente: www.fosterandpartners.com