La Conferencia de las Partes (COP) se reúne desde 1995 todos los años para que líderes políticos de los 195 países, que han ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), examinen los avances de la misma. En estas dos semanas, líderes políticos y expertos mundiales, ponen en común y examinan los instrumentos aplicados para luchar contra el cambio climático mientras se llegan a nuevos acuerdos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lima-cop-20

La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP) cuenta en su 20ª edición con la participación de más de 10.000 delegados de los 195 países firmantes de la CMNUCC convocados para: recabar y compartir información sobre los Gases de Efecto Invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas; poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los efectos previstos del Cambio Climático, apoyando de forma económica y tecnológica a los países en desarrollo; todo esto desde la cooperación internacional.

De todas las reuniones que mantendrán lideres políticos y especialistas del sector, se espera que se logren los preacuerdos que servirán de base para la próxima reunión (COP21) que se celebrará en París 2015, donde se suscribirá un acuerdo para reducir los efectos del cambio climático. Tras una semana de reuniones, se inicia la parte final de las negociaciones en las que se pondrán a punto los documentos de trabajo a la espera de la llegada de varios presidentes y ministros de los países firmantes de la CMNUCC.

cop20

En esta primera semana, se han logrado avances en acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático. También se ha avanzado en temas de cooperación, como la transferencia de tecnología entre países desarrollados y en vías de desarrollo para hacer un frente común de lucha contra las emisiones de efecto invernadero.

Además de estas reuniones, el COP20 cuenta con otras actividades para impulsar la participación ciudadana. El proyecto Voces por el Clima es un espacio de participación abierta para dar a conocer la problemática ambiental del cambio climático a los ciudadanos. Se trata de un espacio compuesto por cinco pabellones en los cuales se trataran temas como los bosques, el agua, los océanos, ciudades sostenibles… Por su parte, las organizaciones indígenas y no gubernamentales celebraran en paralelo la llamada Cumbre de los Pueblos, en la cual trataran temas que no aparecen en la agenda de la conferencia pero son de vital importancia.

A una semana de que acabe el COP20, los asistentes deben llegar a un consenso para adoptar medidas para reducir el aumento de la temperatura causante del calentamiento global, a fin de mitigar el cambio climático.