Hemos descubierto que los consumidores de la Generación Z tienen un enorme poder de persuasión sobre las generaciones de más edad cuando se trata de tomar decisiones relacionadas con la sostenibilidad. Además son conocidos por su compromiso con la causa social y el medio ambiente, y por su deseo de tener un impacto positivo en el mundo. Esto se refleja en su preferencia por marcas y empresas que toman en cuenta estos valores.

La generación Z, también conocida como los «nativos digitales», es la generación nacida a finales de la década de 1990 y mediados de 2000, ha crecido en un mundo cada vez más conectado y ha sido testigo de cambios globales significativos en términos de tecnología, cambio climático y desigualdades sociales.

La sostenibilidad y la generación Z: estrechamente relacionadas

Esta disrupción entre generaciones ya está en marcha. La sostenibilidad y la generación Z están estrechamente relacionadas, ya que los jóvenes son muy conscientes de los problemas ambientales y sociales y están motivados a encontrar soluciones sostenibles. Además, como nativos digitales, están acostumbrados a utilizar tecnología y plataformas en línea para conectarse y colaborar con otros jóvenes que comparten sus intereses y valores.

Un ejemplo de cómo la generación Z está abordando la sostenibilidad es a través del movimiento «Friday for Future«, liderado por la activista ambiental sueca Greta Thunberg. Este movimiento, que comenzó en 2018, promueve la toma de medidas urgentes para combatir el cambio climático y fomentar un desarrollo sostenible. Los jóvenes de todo el mundo han participado en huelgas escolares y protestas pacíficas para exigir acciones a los gobiernos y a las empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el medio ambiente.

Como resultado de la influencia de la Generación Z sobre sus padres de la Generación X en este tema, la preferencia de los consumidores de la Generación X por comprar marcas sostenibles aumentó un 24% y su disposición a pagar más por productos sostenibles aumentó un 42% desde 2019. De hecho, los consumidores de todas las generaciones -desde los Baby Boomers hasta la Gen Z- ahora están dispuestos a gastar más por productos sostenibles. Hace solo dos años, solo el 58 por ciento de los consumidores de todas las generaciones estaban dispuestos a gastar más por opciones sostenibles. Hoy, casi el 90% de los consumidores de la Generación X afirman que estarían dispuestos a gastar un 10% más o más en productos sostenibles, frente al 34% de hace dos años.

Movimientos ambientales

La generación Z está participando en movimientos ambientales y sociales para exigir cambios a nivel político y empresarial. Esta generación ha sido descrita como la más comprometida con la causa ambiental de la historia y esperamos ver a la generación Z liderar el cambio hacia un futuro más sostenible.

Hay muchas formas en las que la generación Z está contribuyendo a la protección del medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Algunas de ellas incluyen:

  • Reduciendo el consumo de energía en el hogar a través del uso de bombillas de bajo consumo y apagando los dispositivos electrónicos cuando no se están utilizando.
  • Usando medios de transporte alternativos como la bicicleta o el transporte público en lugar de conducir un vehículo a combustión.
  • Consumiendo alimentos sostenibles y apoyando a productores locales y orgánicos.
  • Evitando el uso de productos de plástico de un solo uso y optando por opciones reutilizables.
  • Participando en movimientos ambientales y sociales para exigir cambios a nivel político y empresarial.

Gracias a estos avances se logrará proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Al hacerlo, estamos contribuyendo a un futuro más sostenible y habitable para todos.

Fuentes:

La generación Z está preocupada por la sostenibilidad, y está empezando a hacer que los demás sientan lo mismo

El cambio climático es la gran preocupación de un tercio de la Generación Z, que apuesta por carreras profesionales centradas en la sostenibilidad