La revolución contra el cambio climático que inició la joven sueca Greta Thunberg se extiende como la pólvora. El movimiento internacional #FridaysForFuture (“viernes por el futuro”) llega a Girona, Barcelona y este 1 de marzo en Madrid.

Todo empezó en agosto de 2018 cuando una joven de 15 años, Greta Thunberg, se sentó frente al parlamento sueco todos los días escolares durante tres semanas, para protestar contra la falta de acción frente al cambio climático, publicando lo que estaba haciendo en Instagram y Twitter 

Los hashtags #FridaysForFuture y #Climatestrike se hicieron rápidamente virales en todo el mundo, y comenzaron las protestas estudiantiles. Desde entonces, las huelgas escolares por el clima se han extendido a por lo menos 300 pueblos y ciudades de todo el mundo, incluyendo Austria, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Japón y ahora España.

Eventos de FridaysForFuture en todo el mundo

Eventos de #FridaysForFuture en todo el mundo

Greta en la Conferencia del Clima

En diciembre pasado Greta acudió a la COP24 sobre cambio climático celebrada en Katowice. Su discurso ante el plenario, de apenas tres minutos, se convirtió rápidamente en lo más visto de la cumbre a través de las redes sociales.

Estas son algunas frases de ese discurso:

“Decís que amáis a vuestros hijos más que a nada, pero sin embargo les robáis el futuro ante sus propios ojos”.

“No es posible resolver una crisis sin tratarla como una crisis”.

“No hemos venido a mendigar preocupación a los líderes mundiales. Nos habéis ignorado en el pasado y volveréis a hacerlo. Vosotros os habéis quedado sin escusas y nosotros sin tiempo. Hemos venido para haceros saber que el cambio está llegando, tanto si os gusta como si no”.

Avances obtenidos

Aunque el recorrido futuro del movimiento es incierto, no cabe duda de que los escolares han conseguido ya cosas importantes:

  • Plantear el cambio climático como un problema esencialmente político,exigiendo acción a los poderes públicos.
  • Centrar la atención en la dimensión humana del problemay en las repercusiones sobre el futuro de las personas.
  • Incidir en el plano ético del problema,destacando lo inaceptable de “robar el futuro” a las nuevas generaciones.
  • Convertir a niños y jóvenes en auténticos actores políticos, capaces de actuar en la defensa de sus propios intereses.
  • Hacer del cambio climático en una cuestión socialmente relevante, aquí y ahora y no en un problema del que tendremos que ocuparnos en el futuro.

Plataforma «Juventud por el Clima»

Además, en los últimos días ha nacido la plataforma Juventud por el Clima, que a través de sus perfiles en redes sociales busca ejercer de “paraguas” que aglutine los intereses de los diferentes colectivos que han emergido también en Asturias, Cádiz, Alicante o Valencia, ha explicado a EFEverde la activista ambiental y militante en la red juvenil del partido verde EQUO, Elena Montero.

La idea, ha explicado, es tejer una red de apoyo que permita también una organización común de cara al próximo 15 de marzo , fecha en que se ha convocado a nivel internacional una huelga escolar.

Montero reconoce que esta iniciativa, en España, está por ahora “más arrancada” en entornos universitarios, pero confía en poder movilizar también a estudiantes más jóvenes, como ha ocurrido en lugares como Bélgica o Reino Unido, países en los que también existe una “mayor tradición de asociacionismo juvenil”.

La joven activista ha subrayado la importancia de la implicación del entorno educativo y familiar, donde los padres y los profesores pueden ayudar a fomentar este tipo de actitudes.

En este sentido, desde Juventud por el Clima tratarán de “involucrar a las asociaciones de padres” y al cuerpo docente de los centros educativos para propiciar que una ola de cambio que surja desde dentro.

Sentada por el Clima, 1 de Marzo en Madrid

El próximo 1 de marzo está planificada una sentada en el Congreso de los diputados, para pedir medidas inmediatas para frenar el avance del Cambio Climático.

 

https://twitter.com/FridayForMadrid/status/1097599344457539585