La abeja gigante de Wallace (Megachile pluto), que mide cuatro veces más que una abeja melífera, se declaró extinta hace 38 años, pero los científicos han confirmado que, ¡todavía no se ha extinguido!.

Un equipo de científicos provenientes de Estados Unidos y Australia descubrió una abeja gigante hembra en las islas de Molucas del Norte de Indonesia. La abeja fue descubierta en un nido de termitas, y el equipo pudo capturar una serie de fotos del enorme insecto, que de alguna manera ha evitado la extinción durante todos estos años. Los científicos aún tienen que determinar cuántas abejas gigantes se encuentran en la naturaleza.

Según The Guardian , Alfred Russel Wallace, un conocido naturalista y explorador de Gran Bretaña, descubrió la abeja gigante en 1858. Aunque es la abeja más grande del mundo, los avistamientos de insectos voladores han sido raros y los científicos han tenido dificultades.

De hecho, la abeja gigante se mantuvo fuera del radar hasta 1981, cuando un científico estadounidense llamado Adam Messer encontró a tres miembros de la especie en Indonesia. La abeja gigante una vez más desapareció después de los avistamientos de Messer, y los científicos se preocuparon de que la especie se hubiera extinguido. Afortunadamente, encontrar a la mujer solitaria viva demuestra que la abeja gigante de Wallace todavía está presente, lo que desató la esperanza de que la especie continuará evadiendo la extinción en los próximos años.

La UICN actualmente enumera a la abeja gigante de Wallace como vulnerable. Lamentablemente, la deforestación en Indonesia está amenazando el hábitat natural de la abeja. Los coleccionistas también buscan a la abeja gigante porque es muy rara, lo que ha reducido aún más los números. Indonesia aún tiene que promulgar una legislación que proteja a las abejas.

Los conservacionistas esperan que el nuevo avistamiento aumente la conciencia sobre la abeja gigante e inste al gobierno de Indonesia a tomar medidas para evitar que el insecto se convierta en otra especie en peligro de extinción que se extinga.