La arquitectura africana es un conglomerado de estilos arquitectónicos, pero los que más nos llaman la atención y en los que nos debemos fijar son aquellos que sus construcciones han sido levantadas de manera particular por cada comunidad familiar, formando parte su edificación de la propia cultura. Una arquitectura sin arquitectos, creada a partir de la tradición y de la experiencia de muchas generaciones, basada en materiales autóctonos naturales.

Arquitectura africana

Vivienda nigeriana.

La mayor importancia, por supuesto, reside en las propias casas. Dentro de las cuales se realiza la vida diaria. Las viviendas en todo el continente africano se han fabricado de forma generalizada con una materia prima abundante y cercana, aunque dependiendo de la función, del microclima específico de la zona y del carácter nómada, seminómada o sedentario de la propia población. Así, por ejemplo, el barro es el material más utilizado por sus excelentes características: moldeable, ecológico, fácil de hacer, y barato.

También se han usado otros materiales de manera frecuente para la construcción de viviendas, como es el caso del cacao. La pasta que se obtiene se emplea para impermeabilizar las casas y el líquido que se puede obtener, para ahuyentar a los insectos; pero solamente se aplica en lugares donde es muy común el cultivo del cacao.

El adobe es otro elemento recurrente en la arquitectura africana. Su uso está muy extendido, y es el resultado de  una masa de barro mezclada a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea en el levantamiento de paredes o muros.

Arquitectura africana

Casas en Uganda.

Elementos comunes de la Arquitectura africana

  • Se puede apreciar que en las sabanas húmedas las viviendas tienen forma circular y se construyen mediante una estructura de palos y barros que se cubre con barro.
  • En el bosque tropical se emplean las fibras vegetales trenzadas obtenidas de los árboles.
  • Los nómadas utilizan materiales fácilmente desmontables y ligeros, como esteras y pieles, para un transporte rápido.
  • Los masáis de Kenia aprovechan el estiércol de sus preciadas vacas para levantar sus viviendas, un material increíblemente resistente para ese tipo de clima.
  • El común empleo de escalamiento fractal: pequeñas partes de la estructura tienden a parecer similares a las partes mayores como, por ejemplo, una aldea circular hecha de casas circulares.
  • Algunos tipos de estructuras son: en forma de colmena, cono en cilindro, cono en los polos, hastial techado, cono piramidal, rectángulo con techo redondeado y pendiente en los extremos, cuadrado, cúpula o techo plano en arcilla, cuadrangular en torno a un patio abierto, o cono en el suelo.
  • La mayoría de estas estructuras, están formadas por un conjunto de edificios rodeados por una cerca; unos edificios están encerrados o conectados por murallas, otros entre dos vallas concéntricas (la de dentro para el ganado), otros alrededor de patios, etc. La disposición en círculos es la más común, y responde a una práctica defensiva.

La arquitectura capsular es típica de Camerún. Se distingue por unas paredes de barro muy finas, a las que se les realizan unos surcos para que la lluvia no las estropee y, al mismo tiempo, canalizar el agua en distintas direcciones. Proporcionan de esta manera un ascenso fácil y seguro a la cúpula, imprescindible para su mantenimiento. Se distinguen las casas de las diferentes familias realizando diferentes patrones en esos surcos. Otro tipo de casas con techos tejidos de palma, muy características, también están dentro de la arquitectura capsular.

Arquitectura africana

Construcciones africanas.

Nuevas arquitecturas, antiguas tradiciones

La tradición de la sostenible arquitectura africana tiene mucho peso, por eso, siguiendo la estela de esos primeros constructores y con las técnicas tradicionales de construcción, se están levantando nuevas edificaciones basadas en esos significativos principios y materiales. En estos casos los diseños si están realizados por arquitectos, como es el caso del español Urko Sánchez que ha diseñado entre otros proyectos en África, un hotel en la isla de Lamu (Kenia), el Manda Queen Hotel.

Arquitectura africana

Imagen del Manda Queen Hotel en la isla de Lamu (Kenia).

Se trata de un lujoso hotel cuyas bases se cimientan en la propia arquitectura suajili, con cada suite compuesta por una recepción, dos salones privados, un dormitorio en suite, vestidores y una piscina privada. Introduciendo los conceptos de arquitectura pasiva y bioclimática.

Respetuoso con el medio ambiente, cuenta con su propio suministro de energía y agua con tecnologías avanzadas para la gestión de residuos y tratamiento de alcantarillado, que utiliza digestores de última generación. Además, se emplea el malqaf (torre de ventilación natural) que proporciona frescor en las horas centrales del día.

La cuestión principal era la protección solar, que se desarrolló siguiendo algunos diseños típicos de lugares cálidos, con muchas aberturas para provocar corrientes de aire y a su vez un refugio de sombra. El requisito más revelador era, en su construcción, una huella de carbono débil, como ocurre con las casas africanas.

La arquitectura verde tiene que tender la mano al pasado para aprender a construir un nuevo futuro, es posible utilizar técnicas primitivas en pleno siglo XXI.