¡Los investigadores advierten! Si no se toman medidas urgentes, podrían desaparecer en menos de 100 años alrededor de 300 especies.

Una de cada cinco especies en la Tierra ahora se enfrenta a la extinción. Esta cifra pasará a a ser del 50% a finales de siglo.

Gorila de espalda plateada, especie en peligro de extinción.

Gorila de espalda plateada, especie en peligro de extinción.

Esa es la visión de los biólogos, ecólogos y economistas más importantes del mundo que se reúnen esta semana en la Conferencia de Extinción Biológica organizada por el Vaticano.

«Queremos construir carreteras a través del Serengeti para obtener minerales raros para nuestros teléfonos móviles. Capturamos todos los peces del mar, arruinamos los arrecifes de coral y emitimos en exceso dióxido de carbono en la atmósfera. Hemos desencadenado un gran evento de extinción. La pregunta es: ¿cómo lo detenemos?”, dijo el biólogo Paul Ehrlich de la Universidad Stanford.

La conferencia empieza hoy lunes por iniciativa del Papa Francisco que considera la perdida de biodiversidad, uno de los temas urgentes dentro de la iglesia católica.

Adán y Eva en el Jardín del Edén, Peter Wenzel, Óleo sobre lienzo, Pinacoteca del Museo Vaticano.

Adán y Eva en el Jardín del Edén, Peter Wenzel, Óleo sobre lienzo, Pinacoteca del Museo Vaticano.

La superpoblación en el punto mira

La ONU advierte que la población mundial aumentará de los actuales 7.400 millones a 11.200 millones para el año 2100. La mayoría de este incremento será en África, con la tasa de fertilidad más alta (el doble que en el resto del mundo).

«Es probable que la población (africana) pase de aproximadamente mil millones a unos 4.000 millones«, dijo uno de los conferenciantes de la organización, el economista de la Universidad Cambridge, Sir Partha Dasgupta. «¿Puedes imaginar qué tensiones habrá allí, especialmente con el cambio climático que viene y golpea el continente más que en ningún otro lugar? ¿Qué crees que va a pasar cuando las regiones áridas se diseminen y cien millones de africanos tratan de nadar a través del Mediterráneo? Es aterrador.».

El aumento constante e imparable de la población produce unos efectos devastadores en la fauna y la flora.

Para controlar la sobrepoblación se necesita un mayor control de la natalidad. El Papa Francisco en respuesta ante este controvertido tema ha promulgado lo que se denomina “paternidad responsable”. Una solución que ha provocado la denuncia de muchos católicos conservadores, y ha dejado fríos al resto.

Es vital que toda la sociedad nos pongamos manos a la obra para proteger las especies, que mantienen el equilibrio de los ecosistemas y, por extensión, de todo el planeta.

Fuente: The Guardian