La revolución contra el cambio climático acaba de comenzar. Siguiendo los pasos de la estudiante sueca, Greta Thunberg, los escolares de todo han ido a la huelga debido a una grave ausencia de liderazgo mundial.

Greta Thunberg en el Parlamento sueco en su huelga escolar. Fotografía: Klimatmagasinet Effekt

Greta Thunberg en el Parlamento sueco en su huelga escolar por el clima. Fotografía: Klimatmagasinet Effekt

La lucha contra el calentamiento global está llegando, no por parte de los líderes mundiales, sino por estudiantes de la escuelas de todo el mundo.

Las estudiante sueca de 15 años fue la iniciadora de este movimiento estudiantil en agosto del año pasado. Desde entonces, las huelgas escolares por el clima se han extendido a por lo menos 300 pueblos y ciudades de todo el mundo, incluyendo Austria, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y Japón.

En noviembre del año pasado, los niños en edad escolar se declararon en huelga en Australia para instar a los políticos a adelantar la fecha del 100% de su capacidad de energía renovable hasta 2030.

35.000 estudiantes participaron en una huelga en Bruselas este jueves, duplicando las multitudes que marcharon por la capital la semana pasada. Los estudiantes que participaron en la protesta planean hacer huelgas todas las semanas hasta que vean un cambio.

Greta habló en la COP24 en Katowice, Polonia, acusando a los líderes mundiales de “comportarse como niños irresponsables”.

“Durante 25 años, inumerables personas han asistido a las conferencias sobre el clima de la ONU rogando a nuestros líderes mundiales que detengan las emisiones y esto no ha funcionado hasta ahora. Así que no rogaré a los lideres mundiales que se preocupen de nuestro futuro, en su lugar, les haré saber que el cambio está llegando, les guste o no”, dijo Greta, en última cumbre del clima celebrada en Katowice.

Hoy en Berlín cientos de estudiantes piden justicia climática.

Discurso de Greta Thunberg en el Foro Económico Mundial

El 15 de febrero, el Reino Unido planea una huelga desde la escuela, la universidad y la universidad en Londres, Cardiff y Glasgow.

Si nadie lo frena, en 10 años, las cosas serán un poco más diferentes que ahora, en 10 años más, más cambios y cada década tras década verás más y más cambios en el clima de la Tierra. Que una estudiante de 15 años saque los colores a los políticos de todo el mundo me parece una gran hazaña, ¡Bravo Greta!