Según los datos recopilados por la Comisión Europea, existe una sobrepesca en el 93% de las poblaciones de peces del Mediterráneo. Así, se cree que en el mar Mediterráneo viven entre 10.000 y 12.000 especies marinas. Una biodiversidad que se encuentra en peligro si nadie lo remedia.

Entre los motivos de esta desaparición, figuran el cambio climático, la contaminación, las especies invasivas, la propia navegación y, por supuesto, la sobreexplotación pesquera (además de la pesca de ejemplares muy pequeños, lo que repercute en la regeneración de la especie), que lejos de pararse, sigue a pleno rendimiento; ocasionando un desastre natural que parece tener poca solución en un futuro próximo.

sobrepesca

Las especies más destacadas del mar Mediterráneo

Las especies más vulnerables por la sobrepesca

Los datos muchas veces no son los reales, muchas veces la pesca no aparece registrada en ninguna parte, con lo que seguramente esos datos estén todavía más empeorados de lo que figuran. El control y la vigilancia brillan por su ausencia. El desastre sobrevuela el Mediterráneo, y todos tendremos un poco de culpa.

Las prácticas pesqueras de los grandes barcos han dado al traste con la mayoría de las especies mediterráneas. Una sobrepesca que está dejando nuestro mar en un silencio sepulcral y una economía en ruinas. Si se sigue aspirando todo lo que nada por el mar Mediterráneo, dentro de pocos años no tendremos más alimentación que la creada por el Hombre mediante acuicultura.

Las especies en mayor riesgo son las gambas (Aristeus antennatus, Parapenaeus longirostris, Aristaeomorpha foliacea), aunque el boquerón, la merluza, la sardina, el pez espada, el salmonete o la cigala también se encuentran en peligro por esa sobrepesca. Lo peor es que de muchas especies no se tienen constancia de su número y son muy representativas de los diferentes hábitats, como sucede con el pulpo común, la caballa, la dorada, la sepia, la lubina o el besugo, entre otras.

titulo listado peces

sobrepesca

Lista de las especies mediterráneas y su sostenibilidad

Un futuro inquietante

España es el principal mercado de productos de pesca de la UE. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el sector pesquero español captura en torno a 1.015.000 Tm de pescados y mariscos, con un valor económico en primera venta superior a los 2.165 M€. En España consumimos alrededor de 1,6 MTm. Si quieres obtener más información sobre el sector pesquero español puedes ver el informe de la Confederación Española de Pesca de 2015.

Sería necesaria una mayor inversión en tecnología con una mejor selectividad y sin descartes, además de una investigación científica exhaustiva, y un respeto medioambiental que fuese por encima del resto. ¿Sería posible? ¿Es mucho pedir? ¿Quién se va a comprometer? Demasiadas preguntas y pocas respuestas hemos oído y tenido hasta el momento.

Las buenas prácticas, una implicación por parte de las cadenas de suministro, y por parte de toda la sociedad son imprescindibles para saber si “todos vamos en el mismo barco”, nunca mejor dicho. Sin esa unión de todos los factores implicados poco se va a poder hacer. La Comisión Europea quiere hacer algo al respecto, pero hay demasiadas cuerdas que atar.

 

sobrepesca

La fauna mediterránea está en grave peligro de extinción