Seguro que cuando vas de viaje por la carretera te habrás topado alguna vez con la insensatez de algunas personas que depositan basura en los arcenes de la carretera. Te puedes encontrar de todo, latas de bebidas, envases de tetrabrik y pañales de bebés (con premio incluido).

Pero la cosa no tiene límites cuando nos ponemos a tirar por la ventanilla del vehículo la suciedad que nos molesta en el habitáculo del coche y que, por la velocidad, suponemos, no vemos y nos sonroja en las cunetas de las carreteras. Ruedas, tapacubos, parachoques, papeles de todo tipo, embalajes varios, preservativos usados, etc.

arte_con_tapacubos_06

Arrojar basura sin control, es una falta de respeto por el medio ambiente y debería estar  penalizado por las autoridades con multas ejemplares, para que la gente se lo piense dos veces a la hora de tirar basura. Además de degradar la naturaleza es un coste económico extra para los ayuntamientos de muchas pedanías que tienen que contratar personal para recoger la basura que se acumula en las cunetas llenando kilos y kilos de basura todas las semanas.

¿Qué hacer con tanta basura?

Ptolomeo Elrington es uno de esos artistas que, con sus obras de arte reciclado, nos hace reflexionar sobre la cantidad de basura que generamos diariamente, y que en la mayoría de los casos termina tirada en los arcenes de las carreteras contaminando el ambiente.

arte_con_tapacubos_04

Este artista británico de 42 años ha hecho del reciclaje el tema principal de sus obras, transformando tapacubos de coche en bellas esculturas de animales. Elrington ha creado un lugar donde apreciar su caudal creativo, llamado Hubcap Creatures para promocionar y vender sus obras.

“Todo lo que nos rodea son objetos bellos y con valor, pero sus atributos se entienden de manera muy subjetiva. Creo que los objetos que tienen una utilidad, o aquellos agradables de ver, tienen un valor más alto. Sin embargo, me encuentro muchos objetos que han sido abandonados y trato de encontrar en ellos algo más que su valor intrínseco”, describe Elrington.