El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, conforme han proclamado las Naciones Unidas, y por lo tanto una ocasión ideal para que Ramsar analice la conexión entre el agua y los humedales.
 Mensaje del Secretario General (PDF).

 

Para el Día Mundial de 2013 se ha unido con el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, que desempeña una función de coordinación del Año Internacional, y se ha asociado en la producción. El tema es Los humedales y el manejo del agua.

Los humedales cuidan del agua, que refleja la interdependencia entre el agua y los humedales y el papel fundamental que desempeñan los humedales. Utilizar racionalmente nuestros humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua. Todo por conseguir que los ecosistemas de humedales y su agua estén bien gestionados en beneficio de las personas y de la fauna y la flora silvestres.

No fue sino hasta hace poco que la Convención de Ramsar abordó formalmente el turismo de humedales, reconociendo la mayor demanda de expansión del turismo y los potenciales impactos negativos sobre la salud de los humedales, pero también entendiendo que, si se maneja en forma sostenible, el turismo puede aportar muchos beneficios ambientales, sociales y económicos.

La Convención de Ramsar lanzó su enfoque en el turismo y los humedales el 2 de febrero de 2012, Día Mundial de los Humedales, bajo el lema “Humedales y turismo, una gran experiencia”, en cooperación con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

En julio de 2012, la Convención abordo formalmente el turismo como uno de los muchos ‘servicios ecosistémicos’ que proporcionan los humedales, en el marco de la 11ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP11) que se realizo en Bucarest, Rumania. La Conferencia identifico los aspectos que los países deben tomar en cuenta a niveles nacional y local para garantizar que el turismo de humedales sea sostenible, de conformidad con el principio de ‘uso racional’ de la Convención, que ha llevado a la adopción de una resolución sobre el turismo y los humedales.

[youtube]http://youtu.be/kzttGm70AOg[/youtube]

En base al hecho de que hay una necesidad evidente de manejar el turismo de humedales en forma racional a través de políticas sólidas, planificación y concienciación –en otras palabras, poniendo en práctica los principios del turismo sostenible–  la Secretaría de la Convención de Ramsar y la OMT presentaron durante la COP11, en julio de 2012, una publicación que destaca el valor considerable de los humedales para el turismo, así como los beneficios económicos que el turismo puede aportar para el manejo de los sitios de humedales.

Mediante estudios de casos y otros materiales, esta publicación demuestra las contribuciones que la práctica del turismo sostenible en los humedales y sus alrededores puede hacer para la conservación, el alivio de la pobreza (a través del mejoramiento de los medios de subsistencia locales), las economías regionales y nacionales, y el apoyo a las culturas locales. Además, pone de relieve los riesgos e impactos relacionados cuando el turismo no se maneja adecuadamente y no es sostenible.