SEO/Birdlife y la Agencia EFE han recibido, de forma conjunta, el premio Natura 2000 por su campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000, en la categoría Ciudadano Europeo 2015, lo que significa que el galardón ha sido otorgado con los votos de los ciudadanos de la Unión Europea.

La entrega tuvo lugar en el marco de un día de campo organizado por la sociedad de ornitología, que incluyó la visita a la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) denominada “Áreas esteparias del Campo de Montiel”, en la provincia de Ciudad Real.

natu1

El premio fue presentado por Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, junto a quien estuvieron presentes Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medio Ambiente, y Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife, destacó la importancia de que la Red Natura 2000 sea mejor conocida por los ciudadanos, como “la mayor apuesta para conservar la biodiversidad en Europa” y una herramienta de conservación, gestión y desarrollo de las zonas rurales, capaz de cuidar la diversidad biológica a la vez que genera “empleo y riqueza local”.

En los espacios protegidos de la Red Natura 2000 conviven la naturaleza y la actividad humana. El objetivo es mejorar los valores ecológicos, sociales y económicos de estas zonas, generalmente áreas rurales con pocos recursos pero una gran riqueza natural, cuya gestión puede reportar beneficios a las comunidades locales, asociados a actividades respetuosas con el medio ambiente como la agricultura, la ganadería o el turismo, siempre con carácter ecológico.

natu2

Tras la entrega del premio, se procedió a la liberación de dos aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus), procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Amenazada de El Chaparrillo, perteneciente a la Junta de Castilla-La Mancha. En principio, se iban a soltar tres aves, pero una de ellas sufrió un pequeño percance antes de ser trasladada que aconsejó posponer su liberación. Los dos aguiluchos se encaramaron, no sin dificultades, a los cielos del Campo de Montiel, donde les espera un duro camino de vuelta a la rutina.

La ZEPA «Áreas esteparias del Campo de Montiel» es un conjunto de cinco zonas separadas entre sí, cultivadas con pastizal y con enclaves de encinar y coscojar intercalados. Es una región de gran interés para las aves esteparias, tanto por la variedad de especies como por el tamaño de sus poblaciones y su distribución marginal, en el límite meridional de Castilla-La Mancha. La comarca del Campo de Montiel es, además, una magnífica zona de dispersión para el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), que ya se está asentando como ave nidificante pese a los obstáculos que encuentra.

natu3

El hábitat característico de esta ZEPA está compuesto por encinares, carrascales y matorrales mediterráneos, sobre los aulagares de Genista scorpius. Entre las especies más representativas, al margen del águila imperial ibérica, se encuentran avutardas, sisones, gangas, alondras de Dupont y alcaravanes.

La protección de espacios como este es vital para la buena conservación de determinadas aves, ya no solo en España, sino en toda Europa y África, ya que la Península Ibérica es la principal vía migratoria entre los dos continentes. Por ello, es imprescindible que las actividades de la Red Natura 2000 puedan crear riqueza sin destruir ni amenazar hábitats ni especies.