La reflexología podal es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas reflejas. Es un método para activar los poderes curativos del cuerpo.

¿Qué es la reflexología podal?

Supone la aplicación de un masaje manual que aplica presión en áreas reflejas de los pies para producir efectos específicos en otras partes del cuerpo.

No sólo los pies tienen esas zonas reflejas, las podemos encontrar también en  las orejas (reflexología auricular), en las manos, en la cara, cuero cabelludo e incluso en el iris del ojo, aunque la práctica más eficaz y más usada es la de los pies.

El pié, un microcosmos

En reflexología, el pie es un microcosmos o pequeño mapa de la totalidad del cuerpo humano. Todos los órganos, glándulas y partes del cuerpo están representadas en el pie en el mismo orden que en el cuerpo.

La forma del pie, callos, desviaciones posturales, patologías, etc. que se sufren están influyendo en sus zonas reflejas.

Para entender ese microcosmos, el pié se puede dividir en cinco zonas corporales bien definidas a través de la división de unas líneas figurativas llamadas cinturas. Esas cinturas se denominan: cintura clavicular, diafragmática, natural y pélvica y definen las zonas: cabeza/cuello (sentidos, parte neurológica), tórax/brazos (cardio-respiratorio), zona abdominal alta (digestivo), abdominal baja (asimilación, excreción) y la zona de pelvis/piernas (extremidades inferiores y genital).

¿Cómo funciona?

cuidado-de-los-pies

La reflexología tiene su fundamento fisiológico en las funciones reflejas y en los automatismos de nuestro cuerpo. Entendemos por acto reflejo toda aquella reacción instantánea a un estímulo externo (táctil, visual, auditivo, térmico).

En definitiva, mediante un estímulo mecánico en la planta del pie, conseguimos una reacción equilibradora automática en nuestro organismo, Este arco reflejo equilibrador se integra a través del sistema nervioso central y de las vías nerviosas del sistema nervioso autónomo.

A través de la valoración de la respuesta de dolor en el punto presionado, se puede intuir que su zona refleja no está equilibrada.

¿Para qué sirve?

La reflexología aplicada en los pies es una terapia que nos puede ayudar tanto a prevenir diferentes síntomas y dolencias como para conseguir un equilibrio físico y mental. A continuación cito algunos de los beneficios generales que podemos conseguir con la reflexología podal:

  • Relaja el sistema nervioso y reduce el estrés.
  • Equilibra el metabolismo.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Limpia el cuerpo de toxinas e impurezas.
  • Revitaliza la energía.
  • Alivia el dolor.
  • Actúa sobre los procesos inflamatorios.
  • Estimula el poder curativo del propio cuerpo, aumentando el sistema inmunitario.

Autora:

Cristina Morera, profesora de Reflexología Podal y de la Mano en Vipassana

Foto de Portada: sp.depositphotos.com