Ya quedan pocos días para la tradicional llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, y muchos niños esperan que les obsequien con regalos muy especiales por haberse portado muy bien durante todo el año. Así que, ya tenemos poco tiempo para que escriban una carta de deseos con aquello que más les ilusiona.

Es importante que a los niños se les ofrezcan otras posibilidades más alternativas, a los regalos más comerciales importados de China. Los catálogos de juguetes de algunas tiendas, prácticamente no tienen hueco donde incluir productos diferentes. La publicidad manda, así que es mejor huir de esos juguetes globalizados y acercarse a otros más comprometidos con el medio ambiente y las personas. Una buena opción son los de Comercio Justo, que normalmente están hechos con materiales naturales provenientes del propio país donde se fabrica.

Los mejores juguetes sostenibles son:

Juguetes de madera

Son clásicos por dentro, pero renovados por fuera, porque cada vez existe variedad en el mercado. Desde dominos, construcciones, animales para montar, correpasillos, bicicletas, cajas de herramientas, cocinas y sus accesorios, casa de muñecas, y un larguísimo etcétera. Opta siempre por aquellos con certificación de madera ecológica, es decir, de bosques controlados por algún organismo competente. Una opción eco muy saludable, si encima le añades que muchos de ellos tienen tintas sin tóxicos, entonces tienes ya el regalo perfecto.

bicicleta madera

Juguetes de tela

A todos los críos les encantan los peluches suaves y confortables. Puedes regalar uno de ellos realizado en algodón ecológico con relleno natural. ¡Sí, existen! Mucho más saludables que aquellos confeccionados con telas de materiales provenientes del petróleo y con tintes peligroso si se chupan, ¡un cóctel Molotov!; y también hay casas, comidas o muñecos realizados con fieltro de lana.

Juguetes de cartón

El cartón es un material muy versátil que tiene muchísimas aplicaciones, entre ellas la de poder servir para fabricar juegos y juguetes muy resistentes. Obsequia a los niños juegos de mesa, esos que ya casi ni se ven, porque han sido sustituidos por pantallas de televisión. Intenta inculcar que fuera de la tablet o del ordenador hay otro mundo mucho más divertido en el cual poder disfrutar mucho más. Libros o casas de muñecas en cartón son otra alternativa muy socorrida.

Juguetes de otros materiales

Si por desgracia, no has podido encontrar algún detalle de los otros materiales, puedes optar por el plástico reciclado, aunque no es muy aconsejable porque sigue siendo plástico. De esta manera, todo lo que reciclas habrá servido para algo. Hay desde camiones, hasta piezas para que encajen los más pequeños, juegos de playa, barcos, cohetes, menaje de cocina, frisbees o comidas.

camión plástico reciclado